Negociones Gobierno-CMD dejará fuera mayoría procedimientos médicos

6
doctor Leonardo Brito
doctor Leonardo Brito

BÁVARO, RD. – La mayoría de los procedimientos médicos de las diferentes especializadas quedarán fuera de un potencial acuerdo entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), en las negociaciones ya rotas por el gremio médico.

Así lo aseguró el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, quien puntualizó que solamente en cirugías quedarán fuera más de 600 procedimientos en los nuevos honorarios que se discuten.

El doctor Leonardo Brito aseguró que el escenario de las negociaciones gobierno-CMD logrará conquistas mínimas en temas de honorarios, pero reconoció que habrá adelantos en códigos para médicos, inclusión de más servicios y procedimientos de los prestadores de salud.

“Lo que se puede aprobar son tarifas mínimas para mil 162 procedimientos y el concierto de sociedades médicas tiene más de 8 mil”, observó, al ser entrevistado en el congreso del Colegio de Cirujanos celebrado en esta zona turística de Bávaro-Punta Cana.

Las negociaciones se desarrollaron durante dos meses, pero el CMD decidió levantarse de la mesa porque entienden tenían mucho tiempo y no se avanzaba. Los médicos expresaron que podrían volver a parar los servicios médicos a los afiliados y anunciaron una marcha al Palacio Nacional.

El doctor Brito Indicó que el Colegio de Cirujanos ha identificado más de 200 procedimientos con tarifas mínimas contemplados en el acuerdo que se discute. “Y tenemos cerca de 800”.

“El acuerdo colectivo del Colegio Médico solo impacta esas tarifas mínimas y ampliación del PDSS y los códigos, pero para el resto de las demandas tiene que abrirse un mecanismo alterno. Habría que ver cómo resolvería el Estado ese tema en particular”, enfatizó.

Dijo que “necesariamente muchas sociedades tienen que abrir un proceso de negociación complementarias, con programas alternos.

“Una parte de las necesidades que han identificado las sociedades para su membresía no van a quedar satisfechas con esa negociación”.

El 40 congreso científico del Colegio de Cirujanos se desarrolló con una agenda de 41 conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.