Multimillonario Steve Cohen acuerda comprar a los Mets de Nueva York

30
Multimillonario Steve Cohen acuerda comprar a los Mets de Nueva York

NUEVA YORK.- El multimillonario administrador de fondos de cobertura Steve Cohen acordó comprar los Mets de Nueva York a las familias Wilpon y Katz.

El equipo anunció el acuerdo este lunes. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los propietarios de Grandes Ligas.

Cohen también entró en negociaciones para comprar a los Mets el año pasado, pero el trato se vino abajo en febrero. Compró una participación del 8% en sociedad limitada en 2012 por $ 40 millones. El acuerdo que no se cerró lo habría visto adquirir una participación de control del 80% en una transacción que valoró al equipo en $ 2.6 mil millones.

El grupo actual de propietarios de los Mets está encabezado por Fred Wilpon, su cuñado Saul Katz y el hijo de Wilpon, Jeff, el director de operaciones del equipo.

Cohen compró por primera vez a los Mets cuando el equipo buscó participaciones de inversión minoritaria de $ 20 millones luego del colapso del esquema Ponzi de Bernard Madoff, que costó mucho a los Wilpon y sus compañías. Las acciones de la sociedad limitada se vendieron después de que una venta propuesta de $ 200 millones de una participación de los Mets al administrador de fondos de cobertura David Einhorn fracasara en 2011.

Cohen, de 64 años, es director ejecutivo y presidente de Point72 Asset Management.

Cohen controlaba SAC Capital Advisors, que en 2013 se declaró culpable de cargos de fraude criminal. SAC acordó pagar una multa de $ 900 millones y perder otros $ 900 millones para el gobierno federal, aunque $ 616 millones que las empresas de SAC ya habían acordado pagar para resolver acciones paralelas de la Comisión de Bolsa y Valores se deducirían de los $ 1.800 millones.

La editorial Doubleday & Co. compró a los Mets en 1980 a la familia del propietario fundador Joan Payson por 21,1 millones de dólares, siendo la empresa propietaria del 95% del equipo y Fred Wilpon controlando el 5%.

Cuando Doubleday & Co. se vendió a la empresa de medios Bertelsmann AG en 1986, el editor vendió sus acciones del equipo por casi $ 81 millones a Fred Wilpon y Nelson Doubleday, quienes se convirtieron en propietarios al 50%.

Wilpon lideró la compra de las acciones de Doubleday en 2002 y se convirtió en presidente y propietario mayoritario. Katz, el cuñado del propietario y socio de la firma inmobiliaria Sterling Equities Inc., se convirtió en presidente del equipo y Jeff Wilpon se convirtió en director de operaciones.