Muere la diseñadora dominicana Mercy Jácquez

    Muere la diseñadora dominicana Mercy Jácquez
    Muere la diseñadora dominicana Mercy Jácquez

    SANTO DOMINGO.- La diseñadora Mercy Jácquez falleció  luego de presentar problemas de salud.

    Jácquez presentó un dolor en el pecho, por lo que fue ingresada en un centro de salud donde posteriormente falleció, según los informes.

    La profesional de la moda dominicana dejó su impronta, con más de 40 años de experiencia en el área.

    Fue la primera mujer en impulsar la moda dominicana y gracias a sus creaciones y arduo trabajo logró obtener múltiples reconocimientos.

    “Fue la fundadora de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda en 1979. Llegó al país procedente de Nueva York con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer para desarrollar la industria de la moda. Por ella se creó el día del diseñador de modas el 11 de julio”, explicaron a través de un comunicado en el que se establece que su deceso no fue ocasionado por el COVID-19.

    Con más de cuarenta años en la industria, Jácques creó un instituto que lleva su nombre con el propósito de contribuir a la formación de la nueva generación de diseñadoras y diseñadores.

    Jácquez fue considerada como la primera mujer dominicana en impulsar la moda. Dejó su impronta en la ciudad de Nueva York desde donde dio a conocer sus creaciones con las que logró el reconocimiento. En esa ciudad cursó estudios en Columbia University y laboró en el Fashion Distrit de Nueva York. Tras lograr fama en el extranjero, vino al país avalada por el presidente Joaquín Balaguer e instaló en 1979 el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, convirtiéndose en el primer centro de educación técnica en modas.

    Jácquez recibió importantes galardones en el país y en el extranjero. En 2016 la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD) la invistió como Profesor Honoris Causa de la Facultad de Artes en reconocimiento a sus aportes a la industria. El 11 de julio es el Día del Diseñador de Modas y la celebración de su cumpleaños es el 12 de julio (cumpliría 83 años).

    Legado

    El Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez (ITESUMJ) es el primer centro de educación técnica fundado en la República Dominicana en las áreas del Arte y Diseño de Modas. Fue elevado a categoría de Educación Superior mediante decreto No .367-01.