MP solicita prisión preventiva y domiciliaria para 12 imputados por corrupción del caso Coral 5G

MP solicita prisión preventiva y domiciliaria para 12 imputados por corrupción del caso Coral 5G
MP solicita prisión preventiva y domiciliaria para 12 imputados por corrupción del caso Coral 5G

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva y domiciliaria para 12 encartados del Caso Coral 5G, informó el procurador adjunto Wilson Camacho la noche de este lunes al concluir la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.

“El Ministerio Público ha cerrado esta audiencia solicitando prisión preventiva para ocho de los doce imputados y hemos solicitado arresto domiciliario para cuatro que ante el tribunal han mostrado una conducta de aceptar los hechos”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al ofrecer detalles del proceso a periodistas que lo abordaron tras concluir la audiencia.

Ante cuestionamientos sobre alegatos de la defensa, explicó que lo único que están persiguiendo son los actos de corrupción y resaltó que en este proceso persiguen a personas que se les imputa haber sustraído dinero del erario, “dinero que pudo haber sido utilizado para los miembros de las Fuerzas Armadas que dignifican el uniforme”, al tiempo que dijo que la razón por las que están aquí es por los hechos que han cometido.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, se reservó el fallo para este martes 14 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, tras una prolongada audiencia que se extendió por alrededor de doce horas.

La medida fue solicitada en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, contra el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

En el caso del general De los Santos Viola, se conocerá en otra audiencia, cuando la Corte de Apelación del Distrito Nacional decida sobre una recusación a la jueza Romero.

El auto de solicitud de coerción incluye documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probatorios.