Moreno considera exclusión de debates revela cultura antidemocrática de parte empresariado

    Guillermo Moreno ha sido excluido de las exposiciones realizadas por la Cámara Americana del Comercio, la que hará el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y del abortado debate que intentó organizar la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
    Guillermo Moreno ha sido excluido de las exposiciones realizadas por la Cámara Americana del Comercio, la que hará el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y del abortado debate que intentó organizar la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

    SANTO DOMINGO.-Más que sentirse discriminado, el candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, siente que su exclusión en debates organizados por algunas entidades empresariales tradicionales devela la actitud antidemocrática de esos grupos.

    Pero no lo dice para poner de manifiesto encono, sino como punto de partida para señalar que el actual sistema está diseñado para preservar lo que el calificó como un viejo sistema de partidos políticos que la población va rechazando, pero que mantiene el control de las estructuras para cerrarle el paso al surgimiento de partidos progresistas o alternativos.

    Sin hacer pausa ni cambiar el tono de voz, deja escapar una ligera sonrisa para señalar que no todo el sector empresarial actúa de manera excluyente y cita a los grupos de Santiago y Educa que lo han invitado a la exposición de sus planes e ideas en condiciones igualitaria que los otros candidatos, o al Grupo de Comunicaciones Corripio y la Finjus, que siempre lo ha invitado al espacio que dedica a la campaña “La propuesta de los candidatos».

    Guillermo Moreno ha sido excluido de las exposiciones realizadas por la Cámara Americana del Comercio, la que hará el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y del abortado debate que intentó organizar la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

    “Eso demuestra la naturaleza de esos sectores empresariales, que nos discriminan. Es una naturaleza antidemocrática. Y esos sectores que nos discriminan, que no son todos porque hay otros grupos que nos han incluido en los debates, eso demuestra su naturaleza antidemocrática», puntualiza.

    A seguidas decide “ver el vaso medio lleno» y considera la actitud de esos grupos empresariales como algo positivo porque asienta su planteamiento de que no tiene compromisos con grupos oligárquicos.

    “Lejos de representar una debilidad representa una fortaleza, porque una de las características de nuestra candidatura es que no tiene compromisos con grupos oligárquicos ni corporativos.

    No nos financian la campaña grupos corporativos a los que luego tengamos que servirles desde el gobierno, ni no las financian corruptos a los cuales tengamos que garantizarles impunidad, ni el narcotráfico al que luego se tiene proteger con sus redes de negocios que usan para operaciones de lavado», enumera el candidato presidencial del partido Alianza País.

    Señala que eso le permitiría llegar al gobierno con su conciencia limpia y las manos libres para ejecutar las políticas públicas que se requieran para el desarrollo integral de la nación.

    El progreso de oropel
    Cuando en la introducción a la pregunta sobre su evaluación del Ministerio Público se pone de referencia su paso por la Fiscalía del Distrito Nacional, sonríe y hace la acotación de que de eso hace ya 24 años.

    Bromea un poco con el paso del tiempo, pero retoma su tono reflexivo para llegar a la conclusión de que en esa materia los avances que se han tenido son cosméticos.

    Insiste en que el Ministerio Público carece de independencia y muestra de ello es que los casos de corrupción se manejan en virtud de la conveniencia política.

    Seguimos arrastrando las mismas dolencias que hemos tenido por décadas», puntualizó.
    “Una de las características de los gobiernos del PLD es lo que uno denomina como el progreso de oropel.

    Por ejemplo, el Ministerio Público tiene una ley, una carrera, las oficinas han sido modernizadas con plataformas digitales, tiene una escuela, pero todo eso se desbarata con los pies porque no hay real independencia del Ministerio Público», expresó Guillermo Moreno.

    El candidato presidencial de Alianza País fortalece su parecer trayendo a relucir el expediente del caso Odebrecht, todavía en manos de la justicia, el cual calificó como “el mayor mamotreto de investigación que se ha hecho en la República Dominicana» frente al caso de corrupción más grande que se ha registrado en el país.

    No se considera ni de izquierda ni de derecha
    Reacción. Guillermo Moreno, quien va por tercera vez a un torneo electoral, se desmarca de las definiciones de partido de derecha o de izquierda.

    Prefiere definir a Alianza País como un partido progresista, alternativo con postulados contrarios al neoliberalismo que intenta que el Estado se reduzca a un simple rol de regulador.

    “Presumimos que en sociedades como la nuestra el Estado tiene un papel de impulsar el desarrollo nacional, garantizar los derechos económicos y sociales de la población. Eso no puede ser una mercancía a la que sólo pueda acceder aquel que pueda pagar», puntualiza Moreno.

    El dirigente político hizo sus planteamientos en su participación por tecnología virtual en el “Coloquio con los candidatos» del periódico EL DÍA y el programa de radio Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes por la emisora La Nota 95.7.

    Moreno señala que propugna no por un cambio de gobierno simplemente, sino por un cambio del régimen político instaurado.