“Mis 500 locos” representará a la República Dominicana ante los Premios Oscar 2021

    SANTO DOMINGO.- La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), dio a conocer que la producción local que representará a la República Dominicana en la entrega No. 93 de los Premios Oscar es el largometraje “Mis 500 locos”, de la cineasta Leticia Tonos.

    “El llevar nuestras historias a nuevos horizontes siempre ha sido mi deseo profesional, pero a un nivel más personal me sobrecoge la emoción al pensar que la obra y personalidad del Dr. Zaglul se conocerán en otras latitudes gracias al nivel de exposición que esta importante selección brinda a “Mis 500 locos”. En este año tan difícil para la humanidad es definitivamente un buen momento para hablar de nuestros propios héroes y de cómo ellos nos inspiran a seguir adelante a pesar de los retos que nos imponga la vida”, expresó Leticia Tonos.

    En cumplimiento con los lineamientos establecidos por la academia, en cuanto a la elegibilidad de las películas a optar por Mejor Película Internacional en los Premios Oscar, fueron consideradas por la DGCINE- CDSF aquellas películas exhibidas por un período de proyección mínimo de siete días consecutivos en una sala de cine comercial, entre las siguientes fechas: 1 octubre 2019 – 31 diciembre 2020.

    La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, expresó:

    “Nos enorgullece anunciar, en esta edición de los Premios Oscar, una película de cine negro, un género poco utilizado en nuestro país, pero de mucho potencial. De igual forma, nos sentimos felices por Leticia Tonos, quien este año recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico, y suma un mérito más a su trayectoria, siendo su película la seleccionada para representar al país ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). Este filme ha ido escalando importantes peldaños tanto a nivel nacional como internacional, desde su premier en el Festival de Cine Global (FCG), hasta su adquisición por parte de la distribuidora internacional Global Genesis Group (GGG). Le auguramos el mejor de los éxitos, ¡Enhorabuena!”

    Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado, a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas, incluyeron: la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística.

    La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), manifestó que «Mis 500 locos” fue seleccionada por transmitir de manera efectiva la humanidad del personaje principal y por su acertada propuesta visual, en claroscuros, que retrata dignamente el universo de la discapacidad mental, en el contexto socio político de la dictadura.

    La CDSF de este 2020 está conformada por: Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, Rubén Lamarche y Luis Rafael González.

    Sobre la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF)

    La DGCINE creó la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) a los fines de ser la encargada de seleccionar las obras cinematográficas dominicanas que representarán a la República Dominicana ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participación del país, de conformidad con el desarrollo estratégico de la industria cinematográfica nacional y el posicionamiento global de las obras fílmicas.

    Sobre “Mis 500 locos” (2020)

    Escena de la película “Mis 500 locos”.
    Ficha técnica

    Género: Drama, Biografía, Cine Negro
    Duración: 95 min
    Dirección: Leticia Tonos
    Guión: Waddys Jaquez y Lenin Comprés
    Producción: Rafael Elías Muñoz, Julissa Reynoso y Joaquín Alfredo Labour
    Producción Ejecutiva: Leticia Tonos, Albert Martínez y Marcos Peña
    Dirección de Fotografía: Luis Enrique Carrión
    Edición: Teresa Font
    Compositor: Kaelo del Río
    Dirección Artística: Lorelei Sainz
    Reparto: Luis José Germán, Jane Santos, Pavel Marcano y Rick Montero

    Sinopsis

    “Mis 500 Locos” es una emotiva historia que evoca el cine negro de los años cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigüa, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

    Festivales 2020

    Película Inaugural del Festival de Cine Global
    Película Inaugural Semana Intl. Cine de Santander
    HBO’s New York Latino Film Festival
    Peachtree Village Intl. Film Festival (Oscar Qualifier).

    Premios 2020

    Peachtree Village Intl. Film Festival (Oscar Qualifier).

    Ganadora: