Miriam Germán reafirma compromiso de tolerancia cero a la impunidad

2
Miriam Germán reafirma compromiso de tolerancia cero a la impunidad
Miriam Germán reafirma compromiso de tolerancia cero a la impunidad

SANTO DOMINGO, RD.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, resaltó este miércoles el compromiso exhibido por el Ministerio Público de cara a la persecución de la corrupción administrativa y de la sustracción de los bienes públicos, además de reconocer los esfuerzos de los fiscales en todo el país.

“Esta visión del sistema es la que ha permitido generar en la sociedad el nivel de confianza que hoy exhibe el Ministerio Público en todos los niveles. Una institución que antes era reactiva ante la criminalidad organizada y de cuello blanco, hoy va un paso adelante al evidenciar un compromiso firme con la institucionalidad y una tolerancia cero a la impunidad”, sostuvo la magistrada Germán Brito en su discurso en ocasión del Día Nacional del Ministerio Público.

Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria en compañía de miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, procuradores adjuntos, procuradores de corte, fiscales y colaboradores de la institución, la procuradora general elogió la figura del patricio Francisco del Rosario Sánchez, considerado el primer fiscal que tuvo la Nación y en honor a quien se instituyó este día.

“Hoy, al abrigo de la memoria de Francisco del Rosario Sánchez, valoramos el voto de confianza de toda la sociedad dominicana. Al mismo tiempo, reiteramos el compromiso de seguir fortaleciendo al Ministerio Público para el desempeño eficiente de su función operativa apegada al Derecho y conforme a las mejores prácticas de gestión administrativa”.

Sostuvo que, sin detrimento de las garantías que implica el debido proceso, el órgano de la persecución penal está mucho más empoderado a la hora de perseguir los crímenes y delitos que implican mayor gravedad para la sociedad dominicana.

“Somos conscientes de los múltiples retos que afrontamos, pues cargamos con el estigma de los errores pasados. Pero solo nos apegamos al compromiso de honrar la confianza depositada en nosotros para hacer realidad el sueño de un país en el que la Justicia no sea letra muerta y en el que haya consecuencias más allá del escarnio público”, enfatizó.

La ofrenda floral en el Altar de la Patria y un desfile en el Parque Independencia forman parte del conjunto de actividades que organizó la institución, a raíz de la celebración del Día Nacional del Ministerio Público.

En el acto celebrado en el Parque Independencia, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó la labor del Ministerio Público que encabeza la magistrada Germán Brito, de quien resaltó sus virtudes cívicas.

Uribe ponderó el trabajo de los miembros del Ministerio Público por “el delicadísimo trabajo que realizan para República Dominicana”.

Mientras, la procuradora Miriam Germán Brito emitió expresiones de reconocimiento a la entrega y dedicación de los miembros del Ministerio Público a nivel nacional, por sus esfuerzos y sacrificios para el buen desempeño de esa función del sistema de justicia.

“Sirva, pues, esta celebración también para reconocer el esfuerzo diario de las mujeres y los hombres que componen las distintas fiscalías, procuradurías regionales y especializadas, quienes arriesgan tanto sin recibir, muchas veces, el justo reconocimiento en el escenario público”.