
El concejo de Minneapolis votó este domingo a favor de desmantelar el Departamento de Policía de esa ciudad como consecuencia de la muerte de George Floyd a manos de un grupo de agentes.
“Estamos aquí porque te escuchamos. Hoy estamos aquí porque George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis. Estamos aquí porque aquí, en Minneapolis y en ciudades de los Estados Unidos, está claro que nuestro sistema actual de vigilancia y seguridad pública no mantiene seguras a nuestras comunidades”, dijo el domingo la presidenta del Concejo, Lisa Bender. “Nuestros esfuerzos de reforma han fallado. Punto”.
Nueve concejales votaron a favor del proceso de desmantelamiento, una mayoría que evita el veto del alcalde. La decisión se suma a la cancelación de contratos con la Policía por parte de la Universidad de Minnesota, las escuelas públicas de Minneapolis, y el Departamento de Parques de esa ciudad.
La acción contrasta con la posición del alcalde Jacob Frey, que el sábado salió abucheado de una protesta al expresar que se opone a la abolición completa de la Policía
Frey dijo en una entrevista que estaba a favor de una “reforma estructural para corregir un sistema racista”.