Ministro SP reitera no han planeado restablecer estado emergencia en RD

    Ministro SP reitera no han planeado restablecer estado emergencia en RD

    SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana no volverá a decretar estado de emergencia, a pesar del repunte del coronavirus en el país, aseguró este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

    “No existe estado de emergencia ni está planeado en el Gobierno la implantación”, dijo el funcionario en su acostumbrada rueda de prensa matutina en donde informa sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19.

    Reiteró que el gobierno se propone intervenir este fin de semana barrios y provincias debido al incremento de casos de coronavirus, colocando e cada caso un cerco epidemiológico, basado en los planes estratégicos para la contención de la pandemia.

    Aumenta tasa de positividad

    Sánchez Cárdenas señaló que la tasa de positividad está mostrando un ascenso progresivo desde que se inició la reapertura de la economía el 20 de mayo y, “en especial en los últimos diez días”, con lo que ha llegado al 24.49 % en las últimas cuatro semanas.

    El ministro subrayó que estas semanas posteriores a las elecciones son de “peligro” y existe una “alta probabilidad de contagio”, por lo que la población debe mantener el uso de mascarilla y debe respetar las normas de distanciamiento físico y de higiene.

    “Estos números están vinculados al movimiento social que implican las elecciones y la apertura económica”, dijo Sánchez Cárdenas.

    Advierte cerrarían restaurantes, colmados y bares

    Asimismo, advirtió de que las autoridades pueden cerrar restaurantes, colmados y bares si se detecta que no se cumplen los protocolos sanitarios y se permiten aglomeraciones de clientes.

    La mayoría de los casos nuevos se registraron en el Distrito Nacional (378), Santo Domingo (252) y Santiago (221), provincia cuyos hospitales están casi al límite.

    En total, 20,056 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque, según Sánchez Cárdenas, ese número es más elevado, porque ha habido nuevos retrasos en las informaciones facilitadas por los centros de salud.

    Según los datos del boletín 111, el número de personas que actualmente están infectadas es de 18,703, mientras que la tasa de letalidad del coronavirus en el país se sitúa en el 2.09 %.