Ministro Macarrulla exhorta a la población usar los servicios del Sistema 9-1-1 responsablemente

48
Ministro Macarrulla exhorta a la población usar los servicios del Sistema 9-1-1 responsablemente
Ministro Macarrulla exhorta a la población usar los servicios del Sistema 9-1-1 responsablemente

SANTO DOMINGO. -El ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, llamó este viernes a la ciudadanía a realizar un uso responsable de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, indicando que, el mismo cada vez que es accionado representa un costo y un compromiso por parte de las autoridades.
El mensaje fue emitido en el marco de la apertura oficial del Sistema 9-1-1 en la provincia Valverde Mao, donde explicó, además, que esta expansión responde al programa de gobierno del presidente Luis Abinader de llevar los servicios del 9-1-1 a todo el territorio nacional, con miras a lograr el 100% de la cobertura para junio de 2021.
“El 9-1-1, como programa de gobierno del presidente Luis Abinader, está para desarrollarse a nivel nacional, completando las provincias que al día de hoy no lo tienen. Ese programa se empieza a implementar llevando el sistema a Valverde Mao, continuamos con El Seibo, Hato Mayor y posteriormente San José de Ocoa. Con eso estaríamos cubriendo la primera etapa que nos propusimos lograr antes de diciembre del año en curso. En el 2021 vamos a implementar el Sistema en las siete provincias fronterizas”, indicó Macarrulla.
Destacó que el compromiso del gobierno es proveer a todos los dominicanos las herramientas y accesos necesarios para que las asistencias en materia de seguridad, salud y atención vial sean respondidas de manera oportuna y con eficacia, ya que mejoran la calidad de vida de los dominicanos.
Explicó que una llamada al 9-1-1, a veces podría significar la diferencia entre la vida y la muerte “porque una asistencia a tiempo de un servicio como el de 9-1-1 puede significar mucho en un momento de emergencia”.
Al dar estas declaraciones Macarrulla dijo, además, que con la apertura del Sistema 9-1-1 en Valverde Mao, se les ofrece una oportunidad a sus munícipes, ya que era solicitado y esperado desde hace varios años y que desde el gobierno se espera que entiendan que en la forma en que sean solicitados, serán retribuidos respecto a la calidad de las respuestas.
Con la llegada del Sistema 9-1-1, más de 170 mil personas que constituyen la población de Valverde Mao y sus municipios son integradas al servicio de atención, que en la actualidad cubre 89.4% de la población nacional, con un 90% de satisfacción por parte de los ciudadanos.
El Sistema 9-1-1 es coordinado por el Ministerio de la Presidencia que gestiona la respuesta a las emergencias de las agencias de atención, que son la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), los Cuerpos de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).