Ministro Energía y Minas advierte no recibirá las plantas Punta Catalina por graves deficiencias de construcción

    Ministro Energía y Minas advierte no recibirá las plantas Punta Catalina por graves deficiencias de construcción
    Ministro Energía y Minas advierte no recibirá las plantas Punta Catalina por graves deficiencias de construcción

    SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas advirtió que el gobierno no emitirá cartas de aceptación de las dos unidades de las termoeléctrica Punta Catalina debido a que presentan graves deficiencias de construcción, principalmente en sus respectivas Calderas.
    Antonio Almonte explicó que el ministerio que dirige se negó a emitir la carta de aceptación de la unidad número I que estaba prevista para el mes de octubre del pasado año, y tampoco lo hicieron en el plazo de 30 días adicionales que le otorgó la firma constructora para que fuera recibida.
    Almonte sostuvo que le comunicaron por escrito, a los ejecutivos de las firmas que tuvo a su cargo la construcción dicha unidad, de todos los temas que harían irrecibible de manera definitiva esa Central.
    Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el alto funcionario dijo que ahora van por el mismo camino porque Punta Catalina II debe ser aceptada el 24 de abril.
    Sostuvo que esa planta está llena de remiendos, y la Caldera que no es un tema cualquiera estállena de desperfectos, desde antes de llegar este gobierno que tomó posesión el 16 de agosto, ya en marzo y abril del 2020 se paró por casi dos meses.
    “Entonces nosotros no vamos a emitir carta de aceptación en las condiciones en que está esa planta, y vamos a presentar en los próximos días un informe completo sobre la situación de la Central Eléctrica Punta Catalina, cómo la encontramos, y cuáles medidas vamos anunciar respeto a ese tema”, reiteró el ingeniero Almonte.
    El funcionario negó cancelaciones masivas en esa empresa, y agregó que el 99 por ciento de los técnicos que trabajaron en dichas plantas no han sido movidos de sus puestos, salvo algunos empleados del área administrativa que por razones entendibles fueron sustituidos.
    Argumentó que el informe sobre la situación de las termoeléctricas se iba a presentar a finales de enero, pero como la unidad número II se averió a principio de ese mes, decidieron posponerlo hasta que se finalizara y estabilizara, y rendir dicho informe a la sociedad dominicana en ese sentido.
    “Porque hay que establecer responsabilidades, y las cosas que tienen que ser dichas públicamente las vamos a decir”, enfatizó.
    Detalló que el grave problema que presentó la Caldera de la unidad número II de Punta Catalina a principio de enero y que la sacó de servicios, fue similar a la ocurrida en el mes de marzo del pasado año, que duró más de un mes apagada. Hasta el momento no tienen la causa raíz del problema, el cual se está investigando.
    “Cómo es posible que una planta que todavía está en garantía, porque todavía no ha pasado el periodo de aceptación definitiva, como Catalina II, que la Caldera no debe presentar esos defectos, sino después de diez o 15 años de trabajo, y a un año de estar operando haya que sacarla de circulación hasta por dos meses para poder repararla”, se cuestionó el ministro de Energía y Minas.
    Explicó que ahí se pueden dar tres condiciones, lo primero es que hay materiales que no son genuinos en la construcción de todas las tuberías y los procesos asociados a la Caldera, o esa Caldera tiene vicios ocultos de construcción.
    Dijo que un tercer elemento es que la Caldera ha estado siendo operada a un régimen en función de los datos entregados, y todos esos temas están siendo investigados.
    Este fue saqueada
    Antonio Almonte insistió que la Distribuido del Este fue saqueada y abandonada en la pasada gestión, y las actuales autoridades la recibieron con un nivel de pérdida del 50 por ciento.
    “EDE Este fue una empresa Distribuidora que no solamente fue, yo lo puedo decir aquí, en cierto sentido saqueada durante años pasados, si no también abandonada”, reiteró el ministro de Energía y Minas.
    Almonte dijo que cuando se pregunta la situación de las redes, subestaciones, de la región Este del país y la parte Oriental del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, va a encontrar que esos equipos son los que en peores condiciones están en comparación con EDE Norte y EDE Sur.
    Dijo que no hubo la atención, inversión, reparación y mantenimiento correspondiente, y por eso es frecuente escuchar apagones en Capotillo, Los Mina, Miches e Higüey, y eso se debe a que estaban abandonados los circuitos eléctricos en sectores que crecen exponencialmente.
    “Entonces es frecuente que tu ve muchos apagones en todas esas barriadas. no porque no haya energía, sino por circuitos que están sobrecargados, y que ahora estamos haciendo inversiones para ver si le aumentamos su capacidad con transformadores y subestaciones, detalló el funcionario.
    Sobre el saqueo expresó que es parte de lo que se conoce, debido a las investigaciones que realizaron los funcionarios asumieron el sector el 16 de agosto del pasado año.
    “Esas informaciones fueron entregadas al Ministerio Público, y se ve que esas empresas tenían unos procedimientos de adquisición de equipos y materiales que eran muy perjudicial para ella desde el punto de vista económico, y siempre los beneficios iban a parar, prácticamente, a las mismas manos”, señaló.
    Explicó que EDE Norte y EDE Sur tenían y tienen sus deficiencias, pero se está trabajando, y en ese sentido no se puede reducir pérdidas en base a un plan diseñado para tales fines, sino que se necesita un liderazgo dirigido a esos a la obtención de esos logros.
    Sostuvo que, en tal virtud, se necesita concentrar los mejores gerentes, ingenieros y activistas en el marco de las Distribuidoras para la reducción de pérdidas, con indicadores, supervisión y balances.
    Pacto Eléctrico
    El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte rechazó que el Pacto Eléctrico firmado recientemente ha sido concebido para beneficiar las élites económicas del país, como sostienen algunos críticos.
    “Yo he ido a varios programas y he tenido conversaciones con varias personas sobre el Pacto Eléctrico, algunos dicen que ese Pacto es un compromiso del gobierno con élite empresarial, o con el sector tal, y que es una afrenta contra el interés nacional, lo que no ha hecho nadie es tomar el documento y señalar la página que dice sobre esa afrenta”, lamentó el funcionario.
    Dijo que el buen ejercicio de las críticas consiste en eso, tomar el documento y señalar los puntos y las páginas donde se establezcan los aspectos de que el Pacto atenta contra el interés nacional, la economía de la población, la soberanía, la Constitución de la República y el Medio Ambiente.
    “Pero nadie ha hecho ese ejercicio, porque lo que hay que decir, qué punto del documento le favorece a las élites en desmedro del interés nacional, insistió el ingeniero Antonio Almonte.
    Reconoció que el empresariado que tiene inversiones en el sector eléctrico firmó el pacto porque no le afecta, porque el Pacto lo que habla es de trasparencia, apertura e inversión de cualquier nacionalidad en la industria, y en una sociedad democrática, de eso es lo que se trata.
    Recordó que en los sectores, turismo, financiero y telecomunicaciones está la inversión del sector privado, porque nada lo impide, y por consiguiente ellos deben beneficiarse de las inversiones que hagan en el marco de la ley.
    “En consecuencia, que un Pacto se firme y participe el sector empresarial no significa que es perjudicial para la población, y puede significar que ese sector se desarrolle libremente y tenga sus beneficios”, consideró.
    Dijo que otra cosa que se ha dicho, y que no guarda relación con la verdad, es que quienes hoy dirigen el país, cuando eran oposición en el 2019 se negaron a firmar el mismo pacto, y ahora que están en el gobierno lo han rubricado.
    “No hay una sola señal ni declaración de que el PRM rechazó firmar porque el contenido del Pacto no era válido, al contrario, está escrito que el Partido Revolucionario Moderno rechazó firmar aquella vez porque le faltaban un conjunto de puntos para nosotros imprescindibles para la reforma, fue por eso”, enfatizó el ingeniero Almonte.
    Agregó que ahora como están en el gobierno, y esos puntos le toca aplicarlos a las autoridades, esta gestión lo está ejecutando, y por lo tanto no van abrir una discusión que le puede llevar un año, cuando son puntos del Pacto Eléctrico que le toca al Poder Ejecutivo aplicarlos.