Ministro de Salud Pública aclara licencias de siete días son solo para casos leves de Covid

21
Ministro de Salud Pública aclara licencias de siete días son solo para casos leves de Covid
Ministro de Salud Pública aclara licencias de siete días son solo para casos leves de Covid

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró este lunes que la resolución que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 a siete días es un protocolo para los pacientes asintomáticos o ambulatorios y que las autoridades sanitarias no objetan aquellas certificaciones médicas de mayor tiempo indicadas por los galenos.

El funcionario se expresó en esos términos ante las declaraciones de especialistas como la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, quien manifestó que es potestad de cada médico decidir el tiempo de licencia de cada paciente, según su cuadro clínico.

Rivera manifestó al periodico Diario Libre que a un paciente que tenga un cuadro clínico que amerite más tiempo “el médico le va a dar su indicación y nosotros no podemos impedir eso”. Agregó que el Ministerio respeta el criterio de los galenos.

Señaló que las licencias no tendrían inconvenientes ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Tesorería de Seguridad Social (TSS). “Eso sigue igual”, añadió.

 “Si estás interno, se te da la licencia médica correspondiente a lo que considera ese especialista. Ese protocolo de la resolución es para pacientes, que son muchísimos, los que diariamente salen positivos, que no tienen casi síntomas; se les da una indicación ambulatoria, y ese grupo es el que debe regresar”, añadió el titular de Salud Pública.

El médico habló, además, sobre los criterios tomados en cuenta para el desarrollo de la resolución.

“Nuestra posición fue revisar los protocolos actuales, tanto de Europa, como Estados Unidos y el CDC, (en una reunión) en la que participó una parte de los infectólogos, se discutió y analizó entre todos para nosotros llegar a un acuerdo”, detalló.

Sostuvo que en el encuentro participaron el presidente de la República y el Colegio Médico Dominicano.