Ministro de Salud inspecciona hospitales de la zona Este

45
En Hato Mayor el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recorrió las instalaciones de lo que será el nuevo Centro Integral de Salud Renal Comunitario.
En Hato Mayor el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recorrió las instalaciones de lo que será el nuevo Centro Integral de Salud Renal Comunitario.

EL SEIBO.- El ministro de Salud Pública realizó un recorrido de inspección por los hospitales de Hato Mayor, El Seíbo, Sabana de la Mar y Miches donde contactó avances y mejoras en los servicios, al tiempo de llevar un mensaje de concienciaciacion a la población y al personal médico como parte de las acciones para fortalecer la respuesta de prevención y control del dengue.

Sánchez Cárdenas, se hizo acompañar de autoridades de salud y otros funcionarios de estas provincias, con quienes recorrió el hospital Doctor Leopoldo Martínez en Hato Mayor, el Centro de Salud Señorita Elupina Cordero, en el municipio de Sabana de la Mar, el doctor Teófilo Hernández del Seibo, así como el hospital municipal de Miches y el Centro de Unidades de Atención Primaria La Mina del distrito municipal del Cedro, en esta demarcación.

En estos centros el ministro exhortó al personal médico aplicar las normas y protocolos establecidos en cada caso sospechoso de dengue y evitar el abandono del tratamiento por parte de los pacientes o familiares de éstos.

“Estoy aquí haciendo este recorrido por la zona Este del país, en busca de contactar personalmente, observar cual es la situación de los casos registrados por el virus que transmite el mosquito vector del dengue”, indicó.

En su visita, el doctor Sánchez Cárdenas habló con las autoridades a cargo de estos centros de salud, trazó pautas en busca de mejorar las condiciones del servicio que ofrecen a favor de la ciudadanía.

Reunión DPS

En su visita, además, aprovechó por las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el doctor Sánchez Cárdenas se reunió con las Autoridades Regionales de Salud y de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), con quienes analizó la situación del manejo del dengue y otras enfermedades tropicales.

El funcionario dijo que de acuerdo a los informes recibidos los casos registrados son mínimos y están controlados en esta zona. “Esta localidad cuenta con una tasa menor en casos notificados en comparación a otras zonas del país, por lo cual dijo sentirse satisfecho”.

Centro de hemodiálisis

En Hato Mayor, el ministro de Salud recorrió las instalaciones de lo que será el nuevo Centro Integral de Salud Renal Comunitario que servirá de prevención de daños renales y dará los servicios de hemodiálisis, una iniciativa del senador Rubén Darío Cruz, la Fundación Franz Miniño y otras personas.

Participaron el senador de la provincia hato Mayor, Rubén Darío Cruz; el gobernador del Seibo Geraldo Casanova; la viceministra de Salud en Acción Social, doctora Kenia Mejía; los doctores Dorca Reyes, gerente regional de Salud en proceso de Habilitación del Este; Ubardino Rafael Jáquez, coordinador de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR), además de otras autoridades y personalidades de las zonas visitadas.