Ministro de Salud dice aumenta a nueve los fallecidos por dengue

35

El ministro de Salud informó que se eleva a nueve el número de personas fallecidas en el país a causa del dengue.

En una comparecencia ante la prensa en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que se han “auditado” 21 expedientes de casos probables y hay “nueve fallecimientos”.

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que se refiere a la semana 29, entre el 14 y 20 de julio y que se publicó el pasado viernes, confirmó ocho fallecimientos por la enfermedad, pero Sánchez Cárdenas confirmó hoy la muerte de otro paciente, aunque no precisó la edad ni el sexo.

La información contabilizó 565 nuevos contagios, por lo que el total de casos notificados en el año ascendió a 5,548 personas.

Por su lado, Sánchez Cárdenas reveló que 45 personas están ingresadas por la enfermedad.

Asimismo, anunció que las autoridades sanitarias realizarán una encuesta nacional para determinar el comportamiento de la enfermedad a nivel nacional, al tiempo que desmintió que se esté ocultando información al respecto.

“Todos los casos son registrados en el boletín epidemiológico” de la Dirección General de Epidemiología y que se publica semanalmente, afirmó, aunque señaló que “la información, según se sirva, puede generar pánico en la población”.

A su vez, subrayó la necesidad de llevar al paciente febril inmediatamente al centro de salud para evitar complicaciones e instó al personal médico a cumplir debidamente los protocolos establecidos para esa enfermedad.

“Las personas que presenten y sientan algunos síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ya que existen diversos factores de riesgo que pueden agravar el diagnóstico de dengue”, afirmó.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 781 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la chikunguya.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16,871 contagios.