Ministro de Salud afirma a dos semanas para reanudar vuelos en RD no hay protocolo para recibir turistas

40
Ministro de Salud afirma a dos semanas para reanudar vuelos en RD no hay protocolo para recibir turistas
Ministro de Salud afirma a dos semanas para reanudar vuelos en RD no hay protocolo para recibir turistas

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó  que, faltando dos semanas para reanudar los vuelos comerciales en el país, aún no se ha establecido un protocolo para recibir a los turistas.

Esto luego de que los aeropuertos, cerrados por casi dos meses por el COVID-19, se reactivarían en julio tras el Gobierno anunciar la cuarta fase de la desescalada que también incluye los restaurantes, gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

“Para cuando llegue esa etapa se deben hacer revisiones, pruebas PCR, algunas evaluaciones, supongo que limitar la circulación de personas, pero el protocolo no está aprobado”, manifestó Sánchez Cárdenas durante una entrevista en el programa de investigación “El Informe con Alicia Ortega”.

Al ser cuestionado sobre el inicio de las clases presenciales, programadas para finales de agosto, el titular de Salud manifestó que esa reapertura en los colegios estará condicionada a la evolución de la pandemia.

“Si usted me dice que a partir de los datos de hoy sí, yo le digo que, si podemos abrir, porque hay más casos positivos, la mayoría de la gente se está recuperando”, explicó el funcionario.

Al ser preguntado por la periodista si hay temor de que la reapertura en el país produzca un repunte de contagios, Sánchez Cárdenas aseguró que el Gobierno está preparado para cualquier tipo de situación.

“Nosotros hemos ampliado el número de camas, estamos preparados para eso, por si la reapertura trae un repunte de contagios tenemos tres mil camas disponibles, no como al principio de la pandemia”, señaló

Precisó que el país ha respondido bien y que el sistema de Salud Pública no colapso.

Detalló que las mayorías de personas que han fallecido por coronavirus tenían un problema de base de presión arterial, diabetes y problemas renales.

“Esto no es un juego, estamos obligados a mantener todo bajo control, para que esto no se nos vaya de las manos”, enfatizó el ministro Cárdenas.

Al fijar su posición sobre que la población supuestamente acusa al Gobierno de estar manipulando los datos, con relación a los fallecidos y contagiados por COVID-19, expresó que los reportes que recibe a diario son los que mandan los demás centros de salud.

“Nosotros seguimos los reportes de los casos, no es que nosotros los inventamos, igual que las direcciones provinciales de Salud, pero y como se tapan los muertos, ellos están obligados por la ley a reportar los casos “, concluyó.