Ministro de Economía: Gobierno tomará las medidas necesarias para seguir enfrentando crisis

7
MIGUEL CEARA HATTON.- El ministro de Economía informó que la idea es blindar la inversión de capital que tiene que ver con las necesidades básicas de la población como el tema de agua. Indicó que la línea es blindarla en la medida de lo posible.
MIGUEL CEARA HATTON.- El ministro de Economía informó que la idea es blindar la inversión de capital que tiene que ver con las necesidades básicas de la población como el tema de agua. Indicó que la línea es blindarla en la medida de lo posible.

SANTO DOMINGO, RD.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó este martes que todas las medidas que sean posibles el Gobierno las tomará para seguir enfrentando la crisis inflacionaria importada, con la finalidad de proteger las condiciones de vida de la gente.

“Todo lo que sea posible en este momento, a esta altura de la situación, se está tratando de hacer, si es necesario más, se hará más”, enfatizó Ceara Hatton sobre las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado lunes en la noche, para enfrentar la crisis importada.

El ministro Ceara Hatton reafirmó que en este momento el criterio es muy claro: proteger a la gente, ese es el mensaje, esa es la actitud y ese es el compromiso, al tiempo de indicar que esta es una situación inédita que nadie la tenía prevista con excepción de Putin.

“Esto se produce en el marco de la peor crisis económica – sanitaria, por la pandemia del COVID-19 que ha vivido el mundo, la mayor crisis económica en los últimos 121 años, cuando alrededor del 90% de los países tuvieron un crecimiento negativo y empezamos un proceso de recuperación que no estaba concluido, algunos países estaban más avanzados, otros menos”, recordó el economista e investigador.

El ministro indicó que al momento de hacer la entrevista el precio del petróleo estaba a US$122 dólares el barril, lo cual se montó en mayores amenazas de aumentos de precios en una serie de productos básicos como el trigo, el maíz y la soya, que son la materia prima del pollo, cerdo, del pan y las harinas.

Ceara Hatton explicó que estamos ante una nueva crisis, no acabando de salir completamente de la anterior generada por el COVID-19 y con un elemento nuevo que es de incertidumbre porque inicialmente se pensó que duraría poco por la capacidad de fuego que tienen los rusos, pero se ha extendido y no se sabe durante qué tiempo.

Ceara Hatton puntualizó que se trata de un fenómeno mundial y obviamente el mundo tendrá que flexibilizarse. “Creo que hay una situación parecida a lo que desde el punto de vista de crisis, lo que ocurrió con el Covid, donde hubo una flexibilización hacia poder refinanciar la situación”, sostuvo.

Enfatizó que la situación no es exclusiva de la República Dominicana y es el mundo que está siendo afectado con la amenaza de que se agudice más, por lo que hay que ser flexible.

 Blindar la inversión de capital

El ministro de Economía informó que la idea es blindar la inversión de capital que tiene que ver con las necesidades básicas de la población como el tema de agua. Indicó que la línea es blindarla en la medida de lo posible.

Indicó que de hecho el gasto de capital ha aumentado y se ha mantenido muy activo en las últimas semanas.

Sobre la asistencia a los productores nacionales, Ceara Hatton, explicó que en la medida en que se pueda subsidiar la importación de insumos como trigo, maíz, soya, se está apoyando para evitar que transfiera al producto final el aumento de precio de esas materias prima.

El ministro indicó que el Gobierno está abierto al diálogo y que ha habido contacto con los empresarios.

Ceara Hatton afirmó que una de las características del Gobierno y del presidente Luis Abinader es enfrentar los problemas “y lo hemos visto, cada vez que ha sido necesario, ahí se enfrenta y se asume, esa es una responsabilidad de Estado y la prioridad es las condiciones de vida de la gente”.

Sobre una reforma tributaria, el ministro expresó que en estos momentos no existen las condiciones para hablar de este tema, porque sería una locura total. El ministro fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Canal 9, donde agregó que si se va profundizando la crisis “buscaremos más respuesta