Ministerio Público acusa empresa de responsable de la explosión en San Cristóbal

36

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público afirmó este viernes tener evidencias que «comprometen la responsabilidad penal de responsables» que, con sus acciones, «causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias», en referencia a la explosión e incendio ocurridos el lunes pasado en San Cristóbal.

El órgano acusador dijo en un comunicado tener «prueba» de que en marzo pasado en la empresa Vidal Plast, «donde se produjo el incendio», se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el «elevado riesgo» de sus operaciones.

«En el Ministerio Público tenemos a varias personas bajo investigación. Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio los equipos de la fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público», indicó la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, en la nota de la Procuraduría General de la República (PGR).

La magistrada explicó que los fiscales siguen los debidos protocolos en las investigaciones en torno a la explosión en la instalación de la empresa Vidal Plast, registrada como una fábrica dedicada al «reciclaje y la compra y ventas de materiales plásticos en general».

El Ministerio Público agregó que junto a la Policía Nacional avanzan en las investigaciones en torno a la explosión que, aseguró se originó en la empresa Vidal Plast.

Al mismo tiempo, los investigadores siguen un protocolo de investigación con los cuerpos recuperados, de los que ya se identificaron 7, de acuerdo a los estándares forenses y humanitarios que son aplicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Salud Pública.

Los muertos por la explosión y el posterior incendio del lunes en San Cristóbal aumentaron a 28, mientras 12 personas están hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La última víctima mortal es un hombre sin identificar que estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de San Cristóbal con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo.

Según el último boletín del COE, el número de heridos va en descenso y, de los 59 reportados al inicio de la emergencia, en estos momentos quedan doce personas ingresadas en clínicas y hospitale