Ministerio de Educación pone en marcha jornada nacional de mantenimiento de más de 7 mil centros educativos públicos

37
Ministerio de Educación pone en marcha jornada nacional de mantenimiento de más de 7 mil centros educativos públicos
Ministerio de Educación pone en marcha jornada nacional de mantenimiento de más de 7 mil centros educativos públicos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación puso hoy en ejecución la jornada nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, denominado “Mi Escuela Bonita”, con el objetivo de garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.

La jornada, en la cual se utilizarán 35 brigadas de obreros, técnicos e ingenieros, se extenderá del 22 de julio al 30 de agosto, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares (DGMIE), con el apoyo de la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, respectivamente.

“El señor ministro Antonio Peña Mirabal ha dispuesto este plan, interesado en que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, encuentren estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Cedeño, al pronunciar el discurso central en el acto encabezado por Henry Santos, coordinador del Gabinete Ministerial del Minerd.

La jornada nacional de mantenimiento llegará a los más de 7 mil planteles escolares a nivel nacional, tras un levantamiento realizado en las 18 regionales, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.

“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, precisó Cedeño.

El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.

Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte de personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.

Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.

Cedeño precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto un trabajo planificado, organizado, con los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.

A la actividad asistieron, además, los viceministros Darío Rodríguez y Luis De León, Silverio González, de Descentralización; Agustín Arias, de Participación Comunitaria, y Jiovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar, entre otros funcionarios del Minerd y personalidades invitadas.