Ministerio de Economía presenta balance y perspectivas macroeconómicas 2022-2023

13
Ministerio de Economía presenta balance y perspectivas macroeconómicas 2022-2023
Ministerio de Economía presenta balance y perspectivas macroeconómicas 2022-2023

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que después del colapso y la recuperación explosiva, está llegando la normalización macroeconómica con crecimiento alto, a pesar de shocks e incertidumbres, incremento del empleo, reducción de las presiones inflacionarias, el sector externo en dinamismo y alta generación de divisas y balances fiscales razonables.

“Queremos superar esa normalidad”, precisó Isa Contreras, en su disertación en la conferencia magistral “República Dominicana: Balance y Perspectivas Macroeconómicas 2023”, dirigida a la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

El Ministro se refirió a la importancia del impulso de políticas públicas para mejorar indicadores en educación de calidad y cobertura, agua potable y saneamiento y las vulnerabilidades frente a shocks asociados al cambio climático, entre otros.

“Transformar crecimiento con exclusión y degradación ambiental en un renovado crecimiento con inclusión y sostenibilidad”, afirmó Isa Contreras. Citó la proyección de crecimiento en este 2022 de 5.3 % y para el 2023 de 4.5 %.

Isa Contreras comenzó su disertación refiriéndose al costo económico de la pandemia, que fue de 23.4 % del PIB, para lo cual tomó como fuente el informe “Evaluación de Necesidades de Recuperación por los Impactos de la COVID-19” (CRNA por sus siglas en inglés), a partir de las evaluaciones de los equipos sectoriales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, indicó que a través de un hub logístico se influye en el nivel de la competitividad de empresas y en el desarrollo económico del país, proporcionando oportunidades de empleo y el aumento de la inversión en mejoras del sector para aportar al crecimiento de la República Dominicana.

“Con la finalidad de alcanzar esta meta, en los últimos dos años el sector naviero ha invertido más de USD 300 millones para aumentar capacidad, mejorar infraestructura, realizar dragados adicionales para continuar eficientizando sus procesos y brindar ese servicio de calidad que nos caracteriza”, expresó Heinsen.

LAS FUERZAS DE LA RECUPERACIÓN

En su exposición, presentada en uno de los salones de la Torre Empresarial, Isa Contreras resaltó las fuerzas detrás de la recuperación económica. Por el lado de la oferta, citó los sectores de construcción, turismo, comercio, industria nacional, transporte. Por el lado de la demanda, señaló la inversión privada (2021) y las exportaciones (2022).

El economista e investigador resaltó que también el empleo y el trabajo se recuperaron. El catedrático universitario explicó la composición del empleo formal por sectores de actividad.  Citó el 28.5 % del empleo formal en administración pública.

Asimismo, señaló un 71.5 % en actividades distintas de la administración pública.  Después de administración pública, sectores de actividad que se destacan son: comercio, otros servicios, manufacturas, y hoteles, bares y restaurantes.

El Ministro de Economía recordó que la inflación creció, pero en la actualidad ha comenzado a ceder. Señaló el costo fiscal de contener la inflación con un total subsidiado de RD 55,960.7 millones (al acumulado enero-noviembre).

DINAMISMO DEL SECTOR EXTERNO

El Ministro Isa Contreras se refirió al dinamismo del sector externo. En ese sentido, señaló las exportaciones de zonas francas con un crecimiento interanual de 11.1 % y con respecto a 2019, el crecimiento de 30.8 %.

Además, las exportaciones nacionales con incremento interanual de 7.6 %, las exportaciones al Caribe USD 897.2 millones y un incremento de 24.4 %.  También las exportaciones al resto del mundo USD 2,480.4 millones y un incremento de 2.5 %.

De igual modo, el Ministro puntualizó las remesas, con flujos que superan en USD 223.7 millones respecto a prepandemia.