MINERD aprueba protocolo preliminar de retorno gradual a las aulas

0
16
MINERD aprueba protocolo preliminar de retorno gradual a las aulas
MINERD aprueba protocolo preliminar de retorno gradual a las aulas

SANTO DOMINGO.- – El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó este miércoles la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE), donde se conocieron los lineamientos hacia la formulación del plan estratégico educativo 2021-2024 y las medidas establecidas para el retorno de los estudiantes a las aulas de forma gradual y segura.

Al concluir la reunión el ministro Fulcar declaró que el CNE acogió a unanimidad el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, progresivo, escalonado, bajo consentimiento y seguro a las aulas.

Agrego que, “El Consejo Nacional de Educación respalda la decisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para ese inicio del regreso a las aulas, tomando en cuenta un mapeo del desarrollo del COVID19, el seguimiento de las tendencias del mismo, así como la evolución del proceso de vacunación en curso en la República Dominicana”. Explicó el ministro Fulcar.

Dijo que todas esas decisiones, las del Plan Estratégico del MINERD, las relacionadas con la evolución de la pandemia y el trabajo de la mesa técnica conjunta fueron aprobados a unanimidad por el Consejo.

El ministro Fulcar, explicó que en conversación este miércoles con el presidente Luis Abinader se decidió la colocación del personal docente en el segundo grupo de vacunación.

“Lo cual es una gran noticia. Comenzaremos con los profesores y profesoras de los niveles inicial y básico de todo el sistema educativo nacional”.

Dijo que entre las medidas establecidas para el regreso a las aulas están, las medidas sanitarias y de distanciamiento que cada centro educativo implementará, el protocolo de acción en casos sospechosos o confirmados de Covid-19, supervisión y control de las medidas y por último, la organización de la jornada escolar.

La primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Educación contó con la participación de 26 de los 27 miembros del organismo.

En la reunión estuvieron presentes los viceministros, de Servicios Técnicos y pedagógicos Ligia Pérez Peña, Gloria Claritza Guevara viceministra administrativa, Julissa Hernández de Planificación, Rafael Bello Díaz, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación.

Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico del MINERD y secretario del CNE, Leónidas Germán, directora general de Currículo, Rafael Pimentel, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alejandro Ozuna.

Vía Zoom estuvieron la ministra de Cultura, Carmen Heredia, Xiomara Guante presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, Estanislao Castillo, representante del sector laboral, Jaime Tolentino presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE), el director ejecutivo Acción para la Educación Básica (Educa), Darwin Caraballo, Elsa Camilo, del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman, Olga Espaillat, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Ana Julia Suriel Sánchez, presidenta de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC).