Militares haitianos envían carta a Abinader y rechazan que Haití constituya amenaza para RD y otras naciones

17
Militares haitianos envían carta a Abinader y rechazan que Haití constituya amenaza para RD y otras naciones
Militares haitianos envían carta a Abinader y rechazan que Haití constituya amenaza para RD y otras naciones

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Militares de Haití escribió envió una carta el pasado 29 de septiembre en la que responden la solicitud de ayuda realizada por el presidente dominicano Luis Abinader ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) a favor del vecino país.

La carta, publicada este jueves 7 de octubre por el periódico haitiano Le Nouvelliste, señala al presidente Luis Abinader que la solicitud de ayuda “parte de buena naturaleza, sin embargo, la historia de nuestros dos pueblos, así como las recomendaciones de la ONU, deben invitarlo a ser cauteloso en cuanto a la delicadeza de tal enfoque”, señala la carta.

La carta firmada por Ashley Laraque, tesorero, y Joseph D. Alexandre, secretario ejecutivo, ambos de la Asociación de Militares de Haití considera que la calificación de “crisis haitiana como factor de inseguridad en la región es un llamado directo a la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que nos ha valido 23 años de ocupación con el bono adicional del cólera, la proliferación de bandas armadas y hoy un Fuerza policial implosionada: experiencias dolorosas que ningún haitiano desea revivir, bajo ningún pretexto, ya sea de ayuda humanitaria, de cooperación bilateral, regional o internacional”.

La carta, invita a Abinader, a que “en lugar de las conferencias sobre Haití, mejor que la promoción de la industria humanitaria, agradeceríamos más si compartiera con nosotros la enriquecedora experiencia del aporte de su ejército en la economía dominicana, que eduque a sus fuerzas de defensa para que aseguren su línea fronteriza para que sea impermeable al tráfico de armas y sustancias ilícitas, que participe e invite a las naciones hermanas de América Latina a participar en la incidencia para el levantamiento del embargo a la importación de armas y equipos militares para el Fuerzas Armadas de Haití, y finalmente que tiene el origen de las inversiones de ciertos exfuncionarios haitianos en la República Dominicana investigada”.

A continuación, la carta íntegra publicada en Le Nouvelliste:

Puerto Príncipe, 29 de septiembre de 2021

Sr. Luis ABINADER

Presidente de la Repúbllica Dominicana

Palacio Nacional, Santo Domingo

Señor Presidente,

La Asociación Militar Haitiana toma nota de su reciente declaración ante el foro de la ONU sobre la crisis haitiana y le agradece su evidente interés en la causa de Haití. Particularmente desde la tragedia de Pont del Río donde espontáneamente se reunieron más de doce mil haitianos luego de un viaje de tres meses, pasando por las fronteras de más de siete (7) países para llegar, de incógnito, a las fronteras de Texas.

Sus diligentes acercamientos a las naciones hermanas de América Latina parecen partir de un ímpetu emocional que contradice el sacrosanto dogma geopolítico según el cual los estados solo tienen intereses, nunca amigos … pero entendemos que como Presidente de un país que vive casi exclusivamente de turismo, está alarmado por la posibilidad de tal escenario en la frontera haitiano-dominicana.

Algunos de sus críticos, en análisis apresurados por decir lo mínimo, han tratado de prestarle inclinaciones oportunistas para el liderazgo regional, otros han caricaturizado una cierta similitud inversa con la actitud magnánima de nuestros ilustres antepasados Alexandre Sabès Pétion y Jean-Pierre Boyer hacia todos los países. America latina; tantas opiniones que cuestionarían la nobleza de su enfoque.

Si su solicitud activa, por lo tanto, parte de una buena naturaleza, sin embargo, la historia de nuestros 2 pueblos, así como las recomendaciones de la ONU, deben invitarlo a ser cauteloso en cuanto a la delicadeza de tal enfoque. Su calificación de la crisis haitiana como factor de inseguridad en la región es un llamado directo a la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que nos ha valido 23 años de ocupación con el bono adicional del cólera, la proliferación de bandas armadas y hoy un Fuerza policial implosionada: experiencias dolorosas que ningún haitiano desea revivir, bajo ningún pretexto, ya sea de ayuda humanitaria, de cooperación bilateral, regional o internacional.

Señor Presidente,

Mejor que nadie, la República Dominicana sabe que las Fuerzas Armadas de Haití pueden resolver este importado neobandolerismo que no está inscrito en ningún lugar del registro de delitos conocidos en nuestra sociedad.

El equipamiento y la modernización del Ejército Dominicano han permitido que su Policía sea eficiente, el desarrollo económico de su país está íntimamente ligado al rol omnipresente del Ejército en casi todas las esferas de su economía.

Por nuestra parte, seguimos convencidos de que colocados en las mismas condiciones y con menos de un tercio del equipamiento del Ejército dominicano, las Fuerzas Armadas de Haití, incluso embrionarias, sabrán marcar la diferencia.

Señor Presidente,

En conclusión, en lugar de las conferencias sobre Haití, mejor que la promoción de la industria humanitaria, agradeceríamos más si compartiera con nosotros la enriquecedora experiencia del aporte de su ejército en la economía dominicana, que eduque a sus fuerzas de defensa para que aseguren su línea fronteriza para que sea impermeable al tráfico de armas y sustancias ilícitas, que participe e invite a las naciones hermanas de América Latina a participar en la incidencia para el levantamiento del embargo a la importación de armas y equipos militares para el Fuerzas Armadas de Haití, y finalmente que tiene el origen de las inversiones de ciertos exfuncionarios haitianos en la República Dominicana investigada.

A diferencia de las sirenas de algunos políticos, los haitianos son un pueblo guerrero fuertemente apegado a su identidad militar, celoso de la historia de su país, una Nación fundada en victorias y valores militares.

En este contexto de crisis multifacética, el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, en rol vector de transformación del país, es la única ayuda que nos gustaría recibir de sus pasos, tanto para la preservación de las buenas relaciones haitiano-dominicanas. en cuanto a la estabilidad de la estabilidad.

Reciba, señor presidente, nuestro agradecimiento anticipado.

Ashley Laraque, ex leopardo

Tesorero

Yo. Joseph D. Alexandre, Mjr. Res. FADH

Secretario Ejecutivo