Migración traslada personal del Vacacional Haina por denuncias de “macuteos”

30
Venancio Alcántara, director de migración
Venancio Alcántara, director de migración

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Migración (DGM), excluyó de su nómina a los guardias y policías de servicio en el centro de acopio haitianos indocumentados de Haina involucrados en el cobro de “peajes” a cambio de liberarlos.

Según el doctor Joseph Cherubín, vocero del Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), y la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viou, los agentes de Migración en todo el territorio nacional, no solo en el Vacacional de Haina, incurren en esa práctica para luego liberar a los extranjeros.

Cherubín también se refirió al apresamiento y deportación indiscriminada de dominicanos de ascendencia haitiana con sus documentos migratorios al día y a los incluidos en la parte B de la Ley 169-14, del 23 de mayo de 2014, que se refiere a los hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en República Dominicana y que no figuran inscritos en el Registro Civil.

Esa población, mientras su situación no sea definida a la luz de una segunda parte del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE).

SOMETIDOS A LA JUSTICIA

El director de la DGM, Venancio Alcántara, dejo que no están Juzgando a priori a nadie, porque no son jueces para ejercer ese rol, pero atendiendo a rumores que llegan a su despacho, adopto la decisión que entiende correcta y es desvincular de la DGM, el personal.

El funcionario se refirió a los guardias y policías, incluyendo el personal de inteligencia, encargados de recibir y procesar los casos de haitianos supuestamente indocumentados antes de las deportaciones.

Alcántara se refirió, en una declaración escrita, al encargado de seguridad y su ayudante; y el encargado de inteligencia, así como diez militares más que prestaban servicio en ese recinto (el Vacacional de Haina).

No obstante, el titular de Migración advirtió que de comprobarse presuntas anomalías que comprometan la responsabilidad penal, los responsables enfrentaran a la justicia.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Alcántara garantizó que oportunamente dará a conocer los resultados de la investigación que dispuso para acceder a la verdad de los hechos denunciados.

La indagatoria se realiza, según la declaración, conforme al desempeño del personal que estaba designado en esa dependencia, a fin de tener detalles pormenorizados sobre sus labores y accionar.

El director de Migración advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá impunidad para quien o quienes cometan acciones reñidas con la ley.

El funcionario precisó que quienes están llamados a cumplir las leyes deben garantizar esa misión y no prestarse a vulnerar las normas.