Mescyt lanza Competencia de Emprendedores 2022 dirigida a estudiantes y profesores universitarios

3
Mescyt lanza Competencia de Emprendedores 2022 dirigida a estudiantes y profesores universitarios
Mescyt lanza Competencia de Emprendedores 2022 dirigida a estudiantes y profesores universitarios

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) lanzó la 13ª Competencia de Emprendedores 2022, dirigida a fortalecer la cultura y mentalidad emprendedora en los estudiantes y profesores universitarios a través de la pre-incubación, mentorías y fondos de capital semillas, por los cualesoptan quienes resulten ganadores por las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante un acto celebrado en el salón del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, llamó a las universidades del país a que alienten a sus estudiantes a iniciar negocios a través de proyectos de emprendimiento que servirán para costear sus estudios y generar empleos para varias personas.

Dijo que los centros universitarios están en la obligación de formar jóvenes que tengan el coraje y la determinación de emprender negocios.

“En el país hay varios jóvenes exitosos, que hoy tienen negocios y generan empleos”, precisó García Fermín.

Señaló que es necesario hacer esfuerzos juntamente con las universidades para que miles de jóvenes egresados puedan iniciar miles de pequeños negocios, contribuyendo de esa forma aumentar la oferta de empleos en el país.

“En vez de formar a un empleado, estamos formando a un líder en potencia que va a generar muchos empleos, como lo reclama el presidente Luis Abinader”, dijo.

Al iniciar el acto, la Asesora del Despacho en materia de Emprendimiento, Jhovanna Peña, destacó las acciones que realiza el Mescyt para que cada día nuevos jóvenes universitarios presenten proyectos de emprendimiento.

Dijo que para impulsar el emprendimiento dentro de las IES es necesario implementar el binomio empresa-innovación.

 La13ª Competencia de Emprendedores 2022 cuenta con el respaldo de las universidades del Caribe (Unicaribe), Psicología Industrial Dominicana (Upid), Central del Este (Uce), Católica de Santo Domingo(Ucsd), Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Pontificia Madre y Maestra (Pucamaima), Adventista Dominicana,Apec (Unpapec), Iberoamericano (Unibe),Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) y la Nacional Tecnológica.

Además, las universidades Nacional Evangélica (Unev), Tecnológica de Barahona (Ucateba),Isa (Unisa), Nacional Eugenio María de Hostos (Uniremhos), Católica del Este (Ucade), Tecnológica de Santiago (Utesa), Abierta para Adultos (Uapa), Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Experimental Félix Adams, (Unefa), y Domínico-americano.

También los Institutos Politécnico Loyola, y Técnico Comunitario (Iteco).

El evento se transmitió en vivo a través de las diferentes redes sociales del Mescyt.

Durante el desarrollo la actividad, García Ferrmín estuvo acompañado por los viceministros José Cancel, Administrativo y Financiero; Genaro Rodríguez Martínez, de Tecnología e Innovación, Juan F. Medina, director de Gabinete.

A la actividad asistió el ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García; el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia, José Jáquez Vásquez, y Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación de la Presidencia, así como Meliza Hernández y Raquel Giráldez, del Banco de Reservas.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Universidades (Adou), José Aybar Martín;el presidente de Universidades Privadas, Ricardo Winter, y José René Frías, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES).