MESCYT: Estudiantes dominicanos en Rusia están en una situación normal

34
MESCYT: Estudiantes dominicanos en Rusia están en una situación normal
MESCYT: Estudiantes dominicanos en Rusia están en una situación normal

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) aseguró que los 69 estudiantes dominicanos en Rusia se encuentran en una situación normal dentro del conflicto bélico de ese país con Ucrania, tras indicar que se mantiene una comunicación permanente con los becados en territorio ruso.

El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, explicó que existe un comité en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar seguimiento permanente a los becados dominicanos y acudir en su ayuda ante cualquier eventualidad.

En ese orden indicó que el presidente Luis Abinader está al tanto de la situación en que se desenvuelven los estudiantes dominicanos que reciben docencia en varias universidades de Rusia.

Aseguró que se aperturaron cuentas en diferentes bancos de República Dominicana para que los estudiantes reciban los recursos de su manutención alimentaria y los gastos universitarios.

“Los estudiantes están bien dentro del ambiente que se registra en estos momentos en Rusia, y estamos en comunicación permanente con ellos y sus familiares para acudir en su ayuda dentro de la situación que se registra en territorio ruso”, dijo García Fermín. En ese sentido reiteró que en Ucrania no existen estudiantes becados por el Mescyt.

Dijo, además, que las comunicaciones se mantienen a través de la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba (Adoperacub).

Agregó que hay otros mecanismos de comunicación que se están utilizando a través del Mescyt, por medio de videoconferencias, chats y llamadas telefónicas directas.

Los estudiantes dominicanos reciben docencia en universidades de Moscú, Rostov, San Petersburgo, Belgorod, ente otras.

García Fermín abogó por el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania para el fortalecimiento de la paz mundial.