Medio Ambiente dispone regularización granceras y minería no metálica

27
Medio Ambiente dispone regularización granceras y minería no metálica
Medio Ambiente dispone regularización granceras y minería no metálica

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) estableció una lista de regulaciones y dispuso el aumento de fiscalización y control sobre toda actividad minera no metálica, así como la declaración de alta prioridad el manejo de cuencas hidrográficas del país, mediante las resoluciones número 0009-2021 y 00010-2021, respectivamente.

En tal sentido, se estableció además el nuevo procedimiento para otorgar autorizaciones ambientales para las operaciones mineras a nivel nacional, tal como figura en la resolución 0009-2021, la cual incluye las labores realizadas por las granceras, canteras y demás.

Las disposiciones fueron firmadas por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para garantizar el respeto a los recursos naturales y, además, para ampliar las investigaciones que han de realizarse luego de su evaluación y autorización.

En ese sentido, se deroga la competencia de las direcciones provinciales para la emisión de los certificados de registros de impactos mínimos, destinados para proyectos mineros no metálicos.

Mediante la resolución 00010-2021, que declara de alta prioridad ambiental el manejo y la gestión de las cuencas hidrográficas del país, el MIMARENA ha tomado en cuenta, además, la importancia y necesidad de preservar el recurso agua. La medida implica la regulación de las extracciones de agregados, dentro y fuera de los cauces a los fines de disminuir los ilícitos ambientales, al tiempo que contempla sanciones administrativas contra quienes incurran en daños a esos entornos. Para ello, dicha entidad contará con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Defensa, Obras Públicas y Comunicaciones; Energía y Minas; Turismo; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados; la Policía Nacional y las alcaldías.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad encargada del medioambiente y los recursos naturales, aseguró que las empresas y particulares que se dedican a estas actividades se mantiene operando con permisos transitorios o sin la debida licencia para hacerlo, por lo que, asegura el comunicado, deberán someter ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las debidas solicitudes que serán aprobadas o rechazadas tras evaluaciones en el lugar de operaciones.