Médico dominicano incluido en acreditadora global en turismo médico

30
El doctor Alejandro Cambiaso
El doctor Alejandro Cambiaso

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD. – No sólo tenemos peloteros y comisionados en diferentes partes del mundo. También la ciencia busca su asiento en escenarios de relevancia. La médica, por ejemplo. Y es que un médico dominicano fue incluido en la principal acreditadora especializada en turismo médico a nivel mundial.

El doctor Alejandro Cambiaso se convirtió en el primer nacido de Quisqueya en estar en ese organismo líder de capacitación, certificación y acreditación internacional, que se centra en mejorar la experiencia de los turistas de salud y su familia, validando sus estándares con la Sociedad para la Calidad y Cuidaos en Salud (ISQua), por sus siglas en inglés).

El especialista en medicina familiar y con maestrías en auditoría, calidad de los servicios de salud y administración de centros médicos, ha sido durante su trayectoria un gran abanderado de las certificaciones y acreditaciones internacionales, desde su posición de presidente de la Sociedad Dominicana de Turismo de Salud, siendo uno de sus principales aportes la contribución a la internacionalización la medicina dominicana.

Coautor de la Guía de Turismo de Salud del país, recibió en 2015 el galardón de líder global de turismo médico por parte de la Medical Tourism Association (MTA), ha enfocado sus esfuerzos en forjar alianzas públicas y privadas multisectoriales para contribuir al posicionamiento de República Dominicana como un destino de turismo de salud.

En el trayecto de este posicionamiento y ascenso en los rankings del sector, expresa que «logramos ser líderes en el Caribe en turismo médico según el Medical Tourism Index, pero nos queda un importante reto pendiente, para el que debemos unir fuerzas y apuntar hacia un mismo objetivo”.

Añadió que el reto es «construir juntos una verdadera cultura de calidad», en la que la educación y capacitación de nuestro personal médico, administrativo, técnico y de enfermería nos sirva de apoyo para modernizar y transformar positivamente nuestro sistema de salud.