Más de 100 niños mueren en 17 días en dos hospitales de India

40

Más de 100 niños perdieron la vida por encefalitis en India en menos de 20 días y cerca de 400 están siendo atendidos de urgencia por un virus que se cree proviene de la fruta lichi.

Pese a que el brote de enfermedad se repite en cada estación cálida, el Ministerio de Salud no ha aclarado cuál es la causa, informa Finantial Express, el 18 de junio.

En total 127 niños murieron por el Síndrome de Encefalitis Aguda (AES) en el distrito de Muzaffarpur en los últimos 17 días, según la agencia de noticias ANI 108, informó News Session.

Los síntomas de la enfermedad en la mayoría de los casos son convulsiones, alteración del estado mental y muerte en más de un tercio de los casos, según la agencia AFP.

La muerte de los niños en la India a causa de una misteriosa fiebre cerebral provocó la ira el 18 de junio, con grupos de protesta por la percepción de la incapacidad de las autoridades para actuar rápidamente para controlar el brote mortal, informó AFP

En el Centro de Salud Sri Krishna Medical College & Hospital (SKMCH), donde el domingo se acercó el ministro de Salud, Harsh Vardhan, se contaron 89 víctimas, y en en el Hospital Kejriwalk, otras nueve, señala el informe de Finantial Express

Otros 400 niños están siendo ahora atendidos de urgencia en hospitales incluyendo centros médicos de Champaran, Samastipur y Vaishali también.

La enfermedad ha causado muertes cada año en las regiones de Muzaffarpur y del este de Uttar Pradesh. Según la agencia AFP esto ocurre desde 1955, informó Sdp Noticias.

Cuando en 2014 se cobró 355 vidas, el ministro de Salud, Harsh Vardhan, visitó el hospital en Muzaffarpur y anunció la creación de un hospital de especialidades para brindar un tratamiento de calidad a las personas de la región, además de 10 camas al actual hospital para el tratamiento exclusivo de niños. El reporte de Finantial Express indica que en cinco años “la promesa aún está incompleta” por lo que la población afectada realizó protestas.

El domingo Vardhan visitó el hospital y reiteró la misma promesa, pero las madres que perdieron a sus hijos se manifestaron molestas porque no había infraestructura para atenderlos.