Marileidy Paulino es la nueva campeona del mundo en 400 metros

39
Marileidy Paulino es la nueva campeona del mundo en 400 metros
Marileidy Paulino es la nueva campeona del mundo en 400 metros

La dominicana Marileidy Paulino se proclamó campeona del mundo de los 400 metros, este miércoles en Budapest, confirmando así los pronósticos que la situaban como principal favorita.

La criolla, de 26 años de edad, terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas, batiendo de paso su récord dominicano, demostrando el dominio en la pista.

Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).

 Fue en el Mundial de Eugene, donde Paulino fue plata en los 400 metros, igual que un año antes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las otras cuatro representantes latinoamericanas en semifinales de 400 metros quedaron eliminadas: la cubana Roxana Gómez (51.07), la colombiana Evelis Jazmín Aguilar (51.17), la mexicana Paola Morán (51.46) y la puertorriqueña Gabby Scott (51.52). Paulino, quien en el pasado Mundial, celebrado en Oregon, Estados Unidos, ganó la medalla de bronce, externó que en esta oportunidad va en busca del oro, lo que continuaría cimentando su condición como la mejor atleta del mundo en los 400 metros femeninos. Todo el atleta que rompa un récord mundial a lo largo de los nueve días en Budapest se llevarán a casa un cheque de 100,000 dólares.

Paulino (26 años) dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas, batiendo de paso su récord dominicano. Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).

Paulino entró ya con fuerza en la última curva y su aceleración en la recta final fue letal para sus competidoras, a las que sacó unos metros que le permitieron disfrutar el último tramo.

Es la séptima medalla de la República Dominicana en un Mundial de atletismo y la cuarta de oro, después de los títulos del mítico Félix Sánchez en los 400 metros vallas en 2001 y 2003, y el relevo mixto 4×400 metros en 2022.

En ese éxito colectivo de Eugene participó la propia Marileidy Paulino, por lo que suma ya dos medallas de oro en un Mundial y tres medallas teniendo en cuenta la plata en ese 2022 en los 400 metros.

La victoria de este miércoles le permite subir por fin a lo más alto del podio en categoría individual, después del subcampeonato mundial del año pasado y de la plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Recientemente había tenido problemas físicos que hicieron temer por sus opciones mundialistas e incluso prefirió renunciar al relevo mixto de este año, donde la República Dominicana perdió su corona sin ni siquiera participar en la defensa del título.