Maduro anuncia el racionamiento eléctrico en el caos

    Nicolás Maduro extendió 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil en Venezuela por el apagón masivo que entró este jueves en su cuarto día, y anunció días de racionamiento para estabilizar el sistema eléctrico.

    El mandatario volvió a responsabilizar a la oposición y a Estados Unidos por el incendio en la central eléctrica que el lunes pasado tumbó toda la red de energía del país, al afirmar que fue resultado de un ataque con fusil.

    «Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron», indicó Maduro en sus primeras declaraciones sobre el tema desde que el lunes comenzaron los problemas de suministro en todo el país

    Se trata del segundo gran apagón en menos de un mes, que dejó a oscuras a un 70% de los venezolanos, que se vieron obligados a retomar prácticas medievales para iluminarse y conservar sus alimentos.

    El gobierno de Maduro también extendió 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil en Venezuela. «Decidí suspender las actividades laborales y estudiantiles mañana jueves», dijo Maduro el miércoles a la noche en una comunicación telefónica en el canal de TV estatal VTV.

    Al mismo tiempo, convocó a «una gran movilización en todo el país» para este sábado, en respuesta al desafío del líder opositor Juan Guaidó, quien llamó a marchar ese día en rechazo a las reiteradas fallas eléctricas y para renovar la presión sobre el régimen chavista.

    En la comunicación con el canal estatal, Maduro reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el fluido en los próximos días.

    El líder chavista aseguró que el 80% del país ya cuenta con fluido eléctrico en tanto que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente de Venezuela. En Caracas el servicio todavía era intermitente este jueves a la mañana

    «El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días porque estamos reparando el corazón del sistema», remarcó Maduro, e informó de la aplicación de un nuevo plan de «administración de cargas», un racionamiento, del que no ofreció mayores detalles

    El presidente aseguró que el incendio que en la tarde del lunes se generó en el patio de transformadores de la principal central del país, la hidroeléctrica del Guri, «se hizo con fusil desde un área escarpada». Y agregó: «El lugar atacado que fue incendiado es un lugar vital para la transmisión de la electricidad en el país»