Los medios de comunicación en RD gozan de transparencia y buena credibilidad, según estudio

8
Rafael Núñez, presidente del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD).
Rafael Núñez, presidente del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD).

SANTO DOMINGO, RD.- El Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) realizó un estudio en el que revela que los medios de comunicación de la República Dominicana gozan de una gran transparencia por su apego a la verdad, credibilidad, responsabilidad y a la rendición de cuentas, según los planteamientos más comunes de los entrevistados.

Dicho estudio, realizado entre diciembre de 2022 y enero de 2023, mediante entrevistas de profundidad, determinó que el 84.3 % de los profesionales del periodismo consultados calificaron la credibilidad de los medios de comunicación en la República Dominicana como muy buena.

Al encabezar la rueda de prensa para dar a conocer los hallazgos del estudio, Rafael Núñez, presidente del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), detalló que la mayoría de los entrevistados (86.4 %) consideró entre buena, muy buena o excelente la credibilidad mediática, y que solo el 11.1 % de los consultados la calificó como “mala”.

Otros de los puntos que destaca el referido estudio es que los medios de comunicación constituyen una vía de primer orden para el fortalecimiento de la transparencia misma, en marco legal para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

SOBRE LOS ESTUDIOS

Los estudios para abordar el tema y ver otras aristas fueron dos: “Valoración de la transparencia de los medios de comunicación en República Dominicana” y “Situación socioeconómica laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana”. Estos fueron realizados por el OCD a los fines de presentar la realidad emanada de la muestra utilizada.

En torno a una visión cuantitativa, también se realizó otro levantamiento en paralelo para conocer la situación socioeconómica y laboral de periodistas y comunicadores, el cual arrojó que una tercera parte de los entrevistados, correspondiente al 30.25 %, recibe un promedio mensual de ingresos menor a los 29,000 pesos, mientras que un 27.78 % reportó ingresos entre 29,993 y 59,985 pesos.

Igualmente expone que solo el 23.46 % percibe ingresos entre 59,986 y 89,978. Apenas el 9.26 % recibe salarios que superan los $90,000 pesos.

VIVIENDA Y SEGURO MÉDICO

Referente a la realidad de viviendas y seguro médico de los consultados en el presente estudio, solo el 43.83 % dijo poseer vivienda propia y el restante 56.17 % vive alquilado. En tanto el 78.4 % dijo contar con seguro médico y de vida, siendo la región Este la de mayor porcentaje con el 100 % de los consultados, mientras el más bajo perteneció a la región Sur, con 67.8 %. De igual manera, destaca que solo el 69.9 % cuenta con algún plan o fondo de pensiones.

En cuanto a poseer vehículo propio para su movilidad, entre los consultados de Santo Domingo y el Cibao solo el 17 % y 15 %, respectivamente, respondieron como afirmativa dicha interrogante, mientras que en las regiones Sur y Este apenas fue de 7 % y 1 %, respectivamente.

Como forma de mostrar la realidad laboral de periodistas y comunicadores, el mismo estudio revela que el 17.3 % trabaja entre una a cuatro horas, el 37.7 % de cinco a ocho horas, el 2.6 % de nueve a 12 horas y un 15.3 % más de 12 horas diarias.

El estudio que tuvo como objetivo general conocer la situación socioeconómica y laboral de los profesionales del periodismo y la comunicación en la República Dominicana, reveló que el 65.7 % de los encuestados fueron hombres y el 34.3 % mujeres. En tanto que la mayoría (39 %) tiene más de 20 años en ejercicio y el 85.80 % pertenece a algún gremio o agrupación de periodistas.

De acuerdo al presente estudio la mayoría de los entrevistados (36.26 %) laboran en medios digitales, seguidos por los que trabajan en televisión (22.14 %), radio (19.85 %) y prensa escrita (15.27 %).

Los puntos muestrales de la investigación estuvieron constituidos por los periodistas, comunicadores y técnicos del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD). El método de muestreo fue no probabilístico, realizado por conveniencia, basado en el conocimiento de los miembros de dicho organismo.

En el plano de la preparación académica de los consultados, el 63.58 % tiene formación en comunicación social; mientras, en Santo Domingo, el 20 % tiene el grado de licenciatura, la proporción en los del Cibao es de 14 %, 7 % en los del Sur y apenas un 1 % de los de la región Este. Santo Domingo muestra también el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores con nivel de maestría o especialización (13 %).

El tamaño de la muestra fue de 162, equivalente al 46.7 % de los 354 miembros del OCD, con un método de recolección de datos por cuestionario digitalizado.

Acompañaron durante el acto al presidente del OCD, Rafael Núñez, los directivos de este observatorio, entre ellos Luis Ramírez, Gladis Abreu, Maikel Alix, así como los investigadores Igor Bucarelli y Julio Peña.

PRESENCIA DEL OCD A NIVEL NACIONAL

El OCD cuenta con representación en Santo Domingo, Dajabón, Montecristi, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Espaillat, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo, San José de Ocoa y Peravia. Los representantes de estas zonas completaron y suministraron el cuestionario digitalizado con preguntas cerradas y luego fueron enviadas por correo electrónico.