Los científicos identifican 69 drogas para probar contra el coronavirus

Los científicos identifican 69 drogas para probar contra el coronavirus

Casi 70 drogas y compuestos experimentales podrían ser eficaces para tratar el coronavirus, informó un equipo de investigadores el domingo a la noche.

Algunos de los medicamentos ya se usan para tratar otras enfermedades y readaptarlos para tratar el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, podría ser más rápido que tratar de inventar un nuevo antiviral desde cero, dijeron los científicos.

La lista de drogas posibles apareció en un estudio publicado en el sitio web bioRxiv. Los investigadores han presentado el trabajo a una revista para su publicación.

Para elaborar la lista, cientos de investigadores emprendieron un estudio inusual sobre los genes del coronavirus, también llamado SARS-CoV-2

Para infectar una célula pulmonar, el coronavirus debe insertar sus genes, cooptando la maquinaria genética de la célula. Esta comienza a producir proteínas virales, que se usan para producir millones de nuevos virus.

Cada una de esas proteínas virales debe poder acoplarse a las necesarias proteínas humanas para que el proceso funcione.

En el nuevo estudio, los científicos investigaron 26 de los 29 genes del coronavirus, que dirigen la producción de las proteínas virales. Los investigadores hallaron 332 proteínas humanas que son blanco del coronavirus

Algunas proteínas virales parecían tomar como blanco sólo una proteína humana; otras proteínas virales son capaces de apuntar a una docena de proteínas celulares humanas.

Los investigadores buscaron drogas que también se acoplan a las proteínas humanas que el coronavirus parece necesitar para ingresar y replicarse en las células humanas. El equipo posteriormente identificó 24 fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas para tratar enfermedades aparentemente no relacionadas como el cáncer, el mal de Parkinson y la hipertensión.

En la lista figuraban candidatos inesperados como el haloperidol, que se usa para tratar la esquizofrenia, y la metformina, droga que toman las personas con diabetes Tipo 2.

Los investigadores también encontraron candidatos entre compuestos que ahora están en ensayos clínicos o son objeto de investigaciones en etapas tempranas. Como dato interesante, algunos de los posibles tratamientos son fármacos que se usan para atacar parásitos.

Y la lista incluye antibióticos que matan bacterias al trabar la maquinaria celular que usan para construir proteínas. Pero algunas de esas drogas también se adhieren a las proteínas humanas. El nuevo estudio plantea la posibilidad de que este efecto secundario resulte ser un tratamiento antiviral.

Una de las drogas de la lista, la cloroquina, mata el parásito unicelular que causa la malaria. Los científicos desde hace mucho saben que también puede acoplarse a la proteína celular humana llamada receptor sigma-1. Y ese receptor también es blanco del virus.

La cloroquina ha sido mencionada asiduamente en las noticias la semana pasada, gracias a las especulaciones sobre su uso contra el coronavirus, parte de las cuales fueron repetidas por el presidente Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca el viernes.

A continuación de las declaraciones del presidente, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, emitió una advertencia respecto de que sólo hay “evidencias anecdóticas” de que la cloroquina podría funcionar.

Sólo ensayos adecuadamente implementados podrían determinar si la cloroquina es segura y eficaz contra el coronavirus, dijo Fauci.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud anunció que iniciaría una prueba con la cloroquina, entre otras drogas.

Y el domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el estado había adquirido una gran cantidad de cloroquina y del antibiótico azitromicina para comenzar su propio ensayo de drogas.

Nevan Krogan, biólogo de la Universidad de California, San Francisco, que dirigió el nuevo estudio, advirtió que la cloroquina puede tener efectos secundarios tóxicos porque la droga parece atacar a muchas proteínas celulares humanas.

“Hay que ser cuidadosos”, señaló. “Necesitamos más datos en todos los niveles”.

Los colaboradores de Krogan en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York y el Instituto Pasteur de París han empezado a probar 22 de los otros compuestos de la lista contra coronavirus vivos cultivados en sus laboratorios.

El domingo a la noche, aún aguardaban los primeros resultados.

Es un buen tema!, pero me gustaría conocer tus comentarios