Los 8 socios de “El Chapo” que ayudaron para que Estados Unidos le exija $12,666 millones de dólares

115

eldiariony.com – El Gobierno de los Estados Unidos busca exige $12,666 millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, monto que supuestamente logró con el tráfico de drogas desde la década de los noventa hasta 2014, según información proporcionada por varios de los socios del líder del Cártel de Sinaloa.

La petición de una orden de decomiso fue enviada la semana pasada al juez Brian Cogan por el fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

“Los bienes utilizados o destinados a ser utilizados de cualquier manera para cometer o facilitar la comisión de dicho delito”, dice la solicitud. “La propiedad involucrada en el delito de lavado de dinero”.

El monto total es $12,666,191,704 millones de dólares y especifica que el cálculo fue hecho con base en el monto bruto del tráfico de drogas, en lugar de los beneficios netos que obtuvo el acusado.

Las autoridades destacan los montos de drogas señalados por cooperantes, incluidos Jesús “El Rey” Zambada García, los hermanos colombianos Jorge y Alex Cifuentes Villa –miembro del Cártel de los Cifuentes-Villa–, Juan Ramírez Abadía, alias “Chupeta”Miguel Martínez MartínezPedro Flores –uno de los socios en Chicago, Illinois.

Sin embargo, en una tabla anexa a la petición, la Prueba D, donde se estipula la cantidad exacta a decomisar, solamente aparecen cinco nombres, incluido uno que no se había mencionado, Luis Caicedo Velandia, conocido como “Don Lucho”, quien era uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa.

En la Prueba C, Jose Yusti Llano, alias “Nico”, es quien menciona a “Don Lucho”, un personaje clave en el envío de droga y el lavado de dinero, que operaba en varios países de América Latina, incluido Argentina. En total, la información de ocho cooperantes ayudó a los cálculos.

“Como parte de mis responsabilidades, recordé los envíos de cocaína a Cártel de Sinaloa en varios libros de contabilidad”, afirmó Llano. “Los envíos hechos directamente a ‘Mayo’ fueron registrados en códigos. Por ejemplo, al revisar los libros de contabilidad desde 2003 hasta 2007, hubo cerca de 50 envíos”. El transporte de la droga era enviado a “Pablo”, “Armando” o “Sancho”.

“Libros de contabilidad que enumeran la cantidad de cocaína entregada y la fecha”, señaló el operador financiero, quien comenzó a cooperar con esa organización criminal en 2002.

En los documentos de prueba A, B, C y D, los fiscales integran las fechas de la droga traficada, así como su tipo: cocaína, heroína y marihuana, pero no hace referencia a la metanfetamina.

La cocaína fue el negocio más lucrativo, ya que Guzmán Loera logró al menos $11,809 millones de dólares, según el reporte, y fue el polémico “Chupeta” quien informó del mayor monto de los dividendos, al indicar que 399,500 kilogramos de cocaína, a un valor promedio de $22,354 dólares permitió ganancias por $8,930 millones de dólares.

Las transacciones de “Don Lucho”, que incluyeron 122,776 kilos permitieron ganancias por $2,744 millones de dólares; mientras que los 6,000 kilos revelados por Jorge Cifuentes significaron $134 millones de dólares.

La heroína permitió obtener $11.1 millones de dólares, mientras que la marihuana $846 millones.

El juez Cogan deberá entregar una orden de decomiso del dinero estipulado, decisión que podría dar a conocer el 17 de julio, cuando también revele la sentencia a Guzmán Loera.

Fuente: eldiariony.com