Liberan hombre tras 28 años de prisión injusta en EEUU

4
Liberan hombre tras 28 años de prisión injusta en EEUU
Liberan hombre tras 28 años de prisión injusta en EEUU

EEUU.- El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció este martes la exoneración de Gerardo Cabanillas, un hombre que había estado encarcelado durante más de 28 años tras una condena en 1996 por secuestro, agresión sexual y robo.

«Estoy aquí con ustedes con un profundo sentido de responsabilidad como fiscal de distrito para abordar un trágico error judicial y celebrar la exoneración y liberación de prisión de un hombre inocente», dijo Gascón durante la conferencia de prensa de este martes.

El 16 de enero de 1995, un hombre y una mujer fueron asaltados a punta de pistola por dos hombres, y la mujer también fue agredida sexualmente, según Gascón. Días después, Cabanillas, entonces de 18 años, fue arrestado por la Policía porque en general coincidía con la descripción de uno de los dos sospechosos, dijo.

Gascón dijo que no se recopiló evidencia física que vinculara a Cabanillas con los crímenes, pero fue condenado por 14 cargos de delitos graves, en parte debido a una confesión forzada por parte de los interrogadores de las fuerzas del orden. Fue sentenciado de 15 años a cadena perpetua, consecutivos a una pena determinada de 72 años y cuatro meses en una prisión estatal de California, dijo.

En 2019, los abogados de Cabanillas del California Innocence Project, una organización sin fines de lucro que trabaja para liberar de prisión a personas condenadas injustamente, presentaron una moción para que se realizaran pruebas de ADN en la escena del crimen.

«Gracias a la llegada del ADN y al arduo trabajo de todos los involucrados en este caso, ahora sabemos la verdad de que el Sr. Cabanillas no tuvo absolutamente nada que ver con estos crímenes», dijo Michael Semanchik, director ejecutivo del Proyecto Inocencia de California.

Después de que las pruebas de ADN mostraron que Canillas no cometió la agresión sexual, Gascón dijo que su oficina tomó medidas para revocar la condena.

«Nuestros investigadores de la Unidad de Integridad de Condenas localizaron posteriormente una entrevista con otro individuo que coincidía con la descripción del perpetrador y había cometido múltiples delitos graves en la misma área, incluidas varias violaciones y asesinatos. Después de una revisión exhaustiva de todas las pruebas , incluido el análisis pericial de la supuesta confesión y una entrevista con la víctima de agresión sexual, perdimos confianza en la condena en este caso», dijo Gascón este martes.

Cabanillas fue liberado condicionalmente de una prisión estatal el 16 de mayo, según la oficina del fiscal del distrito. El 21 de septiembre, el juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, William C. Ryan, anuló la condena, encontró al señor Cabanillas objetivamente inocente y lo liberó permanentemente de prisión.

«A usted y a su familia le ofrezco nuestras más sinceras disculpas por la horrible injusticia que se causó», dijo Gascón a Cabanillas, quien asistió a la conferencia de prensa con su familia pero prefirió no hablar.

Gascón dijo a los periodistas este martes que se cree que uno de los probables agresores está cumpliendo cadena perpetua por una condena por asesinato no relacionado y que se desconoce la identidad del segundo sospechoso.