Leonel: “Es ilegal repartir la mitad de los recursos designados por el Estado”

18
Leonel: “Es ilegal repartir la mitad de los recursos designados por el Estado”
Leonel: “Es ilegal repartir la mitad de los recursos designados por el Estado”

SANTO DOMINGO.- El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, advirtió que sería ilegal el recorte del 50% de la partida destinada a los partidos políticos en la Ley 237-21 de Presupuesto General del Estado, para redirigirla a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

«Obviamente el presupuesto nacional es una ley y esa ley ha sido aprobaba, y si la Ley establece que son 1,200 millones que hay que otorgarle a los partidos políticos, nadie puede estar por encima de esa ley que ya fue aprobada, cualquier otra acción sería ilegal y por lo tanto susceptible de ser objeto de una acción también legal», expresó Fernández.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

El líder del partido Fuerza del Pueblo agregó que no se puede utilizar como razón que la otra mitad será utilizada para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este porque durante sus gobiernos «se construyeron 9 extensiones de la UASD y el presupuesto de los partidos políticos nunca se vio afectado por ese tema».

“Los partidos políticos representan una columna vertebral del sistema democrático, los partidos deben de ser fortalecidos no debilitados por lo tanto creo que es un error pretender desviar lo que ya la ley estableció aprobado en el Congreso de la República”, estableció Fernández.

En los años electorales el Poder Ejecutivo usualmente asigna partidas económicas que redondean los 3 mil millones de pesos para ser repartidos entre los partidos mientras que en años no electorales los montos oscilan cerca de RD$1,200 MM.

Los RD$630 MM a ser entregados a las organizaciones políticas representan la menor cantidad que se ha sido entregada de parte del Gobierno.