Legisladores respaldan posición Abinader sobre deportaciones

27
Legisladores respaldan posición Abinader sobre deportaciones
Legisladores respaldan posición Abinader sobre deportaciones

SANTO DOMINGO, RD.- La respuesta del presidente, Luis Abinader, al pedido de un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que se detengan las deportaciones de haitianos, encontró respaldo entre legisladores de distintas bancadas.

Algunos responsabilizan al gobierno y los empresarios de permitir la entrada descontrolada de esos extranjeros.

Los congresistas aseguraron la posición del mandatario va acorde con los principios soberanos del país.

Entienden es momento de que la comunidad internacional tome acción y vaya en auxilio de la empobrecida nación que República Dominicana ha ayudado históricamente.

Sin embargo, algunos consideran el problema de la migración ilegal debe abordarse desde la raíz. Además frenar su ingreso desbordado principalmente por la frontera dominico haitiana.

En ese sentido, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, responsabilizó al sector empresarial y al gobierno de la entrada irregular de haitianos en el país.

Este jueves Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, pidió a las autoridades dominicanas detener las deportaciones de haitianos a su país de origen. Y solicitó que se acentúen los esfuerzos para prevenir la xenofobia, que según él, existe en el país.

Türk, en un comunicado, recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro.