Latinoamérica, líder en cirugía estética en el mundo, con problemas de falsos cirujanos plásticos

12
Latinoamérica, líder en cirugía estética en el mundo, con problemas de falsos cirujanos plásticos
Latinoamérica, líder en cirugía estética en el mundo, con problemas de falsos cirujanos plásticos

MEDSCAPE/AN.- En lo que va del año tres mujeres fallecieron en México como consecuencia de practicarse cirugías estéticas con personal no calificado o en lugares que carecen de las condiciones necesarias para atender una emergencia. Una falleció el 13 de enero mientras le realizaban una cirugía de glúteos y mamas. Dos semanas después, el 25 de enero, se presentó el segundo deceso: la paciente iba a someterse a una liposucción y mamoplastia de reducción.Seguido de esto, el 4 de marzo falleció la tercera mujer por una «minilipo».

En otras ciudades de Latinoamérica también se han presentado casos similares. En Bogotá, Colombia, una mujer perdió la vida el 18 de enero durante una cirugía plástica. En Panamá, el 26 de febrero dos mujeres reportaron heridas graves tras realizarse una cirugía estética en Colombia. Y en Argentina el 22 de febrero, se condenó a un médico que no era especialista en cirugía plástica y dañó a por lo menos cuatro mujeres a las que les realizó operaciones estéticas.

Latinoamérica es una región líder en cirugía estética en el mundo y cuenta con especialistas altamente calificados en el tema. En el gráfico 1 puede apreciarse cómo entre 2010 y 2020, entre dos y cuatro países de Latinoamérica se encontraban dentro de los primeros diez países con mayor número de cirugías estéticas en el mundo.

Pero como puede leerse en los medios de comunicación, en la región también existe un problema latente de intrusión profesional, en el que personas no especializadas realizan estos complejos procedimientos sin contar con las credenciales académicas correspondientes.

«Cuando una nota en el periódico local reporta el deceso de una paciente por un procedimiento estético llama mucho la atención, vende mucho en los medios. Y ahora ya no hay límites, una noticia que sale en Monterrey se va directamente a Texas. Si sucede en Tijuana llega directo a California. Estas prácticas incorrectas afectan muchísimo a los pacientes y al turismo médico formal. Por ejemplo, la buena reputación que tenemos como país para que la gente de Estados Unidos o Europa realice turismo médico para una buena cirugía se va perdiendo por estos casos», señaló el Dr. Arturo Ramírez Montañana, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), y miembro de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).

De hecho, la última encuesta global de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), presidida por el Dr. Ramírez, indica que durante 2020 cuatro países latinoamericanos estuvieron entre los 10 países en el mundo que mayor cantidad de pacientes extranjeros atendieron.

FUENTE: MADSCAPE/AN