Laboratorio de Wuhan niega las teorías de «conspiración» sobre el origen del coronavirus

    Laboratorio de Wuhan niega las teorías de

    Telemundo Noticias Hace 8 horas Crecen las protestas contra el confinamiento en EEUU EEUU rebasa los 700.000 casos de COVID-19 y suma 38.664 muertes © Copyright (c) 2020 Telemundo. El laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan en la provincia china Hubei, en una imagen de esta semana.

    Mientras el origen del coronavirus sigue siendo un misterio, la administración Trump no descarta la teoría de que se hubiera originado en un laboratorio de la ciudad de china de Wuhan, donde se detectó al primer infectado. El Instituto de Virología de Wuhan se ha manifestado por primera vez desde el inicio de la pandemia para negar cualquier acusación y ha calificado la teoría de «conspiración» diseñada para «confundir» a los ciudadanos.

    El científico Yuan Zhiming, subdirector del centro, hizo estas declaraciones a la emisora ​​estatal china CGTN y también negó que el virus fuera artificial.

    «Sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo manejamos los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros», afirmó Yuan , un experto en microbiología y biotecnología que se formó y trabajó en Francia, Dinamarca y Estados Unidos durante varios años. «Tenemos un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros», agregó.

    Yuan explicó que entendía por qué algunos ciudadanos podrían vincular el brote con el laboratorio de 44 millones de dólares, fundado en 2014, debido a que tienen su sede en Wuhan. Pero agregó que estaba mal propagar bulos sobre una enfermedad que ya ha dejado más de 161,000 muertos en el mundo, según las cifras de este domingo de la Universidad John Hopkins.

    El presidente Trump, anunció el martes de esta semana que Estados Unidos suspenderá el envío de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras realiza una investigación sobre la respuesta de la agencia internacional a la pandemia del coronavirus.

    Trump acusó a la Organización Mundial de la Salud de «manejar mal» la crisis y de «encubrir» su magnitud, en particular sobre su reporte del brote inicial en Wuhan a finales de 2019.  El origen del virus ha sido un tema políticamente sensible para China, con el presidente estadounidense y sus funcionarios referiéndose a él como el «virus chino».

    El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) tuvo que salir al paso y pedir por favor a la ciudadanía que no utilice este tipo de apelativos o que discrimine a la población de origen chino. “Es totalmente inapropiado llamar al COVID-19 el ‘coronavirus chino’. El miedo y la ansiedad puede llevar al estigma social hacia la gente de origen chino o asiáticos”, declaró.

    Trump declaró los periodistas el viernes de esta semana que «están sucediendo muchas cosas extrañas» con respecto a los orígenes de la pandemia y que Estados Unidos mantenía la investigación en curso.

    La comunidad de inteligencia estadounidense también está examinando si el coronavirus surgió accidentalmente del laboratorio de investigación de Wuhan mientras estudiaba enfermedades en murciélagos, según publicó esta semana NBC News citando funcionarios de inteligencia de EE. UU.

    Las agencias de espionaje han descartado que el coronavirus haya sido creado por el hombre, según los funcionarios. Pero agregaron que se sabía que los científicos del laboratorio de Wuhan habían realizado investigaciones sobre coronavirus y que las agencias de inteligencia estaban barajaban la teoría de un que científico se hubiera contaminado trabajando y lo hubiera propagado al salir de las instalaciones. «Es una posibilidad, aunque no la más probable», señaló un funcionario.

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, recordó el jueves de esta semana que el jefe de la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que «no hay evidencia» de que el virus se haya producido en un laboratorio y que «muchos expertos médicos reconocidos en el mundo también piensan que las llamadas fugas de laboratorio no tienen base científica».

    El laboratorio de virología de Wuhan ha trabajado activamente con la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas entregando la secuencia del genoma y sentando las bases para que otros países preparen pruebas y vacunas.

    El virólogo australiano Edward Holmes, de la Universidad de Sídney emitió un comunicado urgente el jueves de esta semana descartando las teoría tras haber estudiado el genoma del nuevo coronavirus: «No hay ninguna prueba de que el SARS-CoV-2 se originase en un laboratorio de Wuhan”, señaló.

    El zoólogo estadounidense Peter Daszak, que ha trabajado durante años con la viróloga china Shi Zhengli, científica del Instituto de Virología de Wuhan, es presidente de la organización EcoHealth Alliance, dedicada a investigar las enfermedades emergentes que brotan en la naturaleza. También ha descartado por completo la idea de que la pandemia hubiera nacido en un laboratorio, según recoge El País.

    “Estos saltos [de los virus de animales a humanos] ocurren todos los días”, afirmó en su cuenta de Twitter. “Hemos visto que el 3% de la población rural en el sudeste asiático tiene anticuerpos contra coronavirus de murciélagos. Eso significa que entre uno y siete millones de personas se exponen cada año a coronavirus relacionados con el SARS. Es completamente ilógico pensar que no fue esto lo que condujo al brote actual», agregó.

    “Entrar en cuevas de murciélagos y cazarlos para comérselos, refugiarse del clima del sudeste asiático en una de estas cuevas o vivir cerca de una de ellas es algo que ocurre a diario. Y así es como se propagan los virus”, zanjó el investigador en la red social.