La participación de más de medio millón de delegados en comicios complicaría distanciamiento social

    La participación de más de medio millón de delegados en comicios complicaría distanciamiento social
    La participación de más de medio millón de delegados en comicios complicaría distanciamiento social

    SANTO DOMINGO. – A pesar de la petición del cumplimiento de distanciamiento social como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) ratificó este miércoles la disposición del Tribunal Superior Electoral de permitir un delegado y un suplente de todos los partidos políticos por mesa de votación, lo que sumaría entre 30 y 50 representantes en cada una.

    El organismo detalló que habrán acreditados unos 595,406 delegados políticos, en los 16,001 colegios electorales a nivel nacional.

    La sentencia revierte en parte la resolución 56-2020 tomada por la Junta, y se emite ante una solicitud de impugnación a la misma incoada por el partido País Posible.

    “Cuando un partido político haya pactado alianza en alguno o algunos de los niveles de elección, pero acude sin alianza en los demás niveles, tendrá derecho de acreditar un delegado y un suplente en cada colegio electoral y junta electoral para el nivel o los niveles de elección no comprometidos en la alianza”, ordenó el TSE.

    Un total de 7,529,932 de dominicanos están llamados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron postergadas a causa del coronavirus y podrían conllevar a una segunda vuelta el 26 de julio.

    Hasta el día de hoy, el Gobierno mantiene frenado el plan de desescalada y no ha autorizado el pase a la fase 3, como estaba previsto el pasado 17 de junio, por el aumento de los contagios de COVID-19.

    En total, se han confirmado 28.631 contagios, después de que ayer martes se registraran 695 nuevos casos, mientras que los fallecimientos suman 691, con 16 nuevas defunciones, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud.

    Debido al aumento de contagios, el Ministerio de Salud anunció el pasado lunes un régimen de sanciones para castigar a las personas que no usen mascarillas en lugares públicos, con multas que varían de 10,000 a 100,000 pesos.