sábado, mayo 18, 2024
InicioPortadaLa JCE responde peticiones oposición

La JCE responde peticiones oposición

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer una matriz que contiene 58 pedidos de los partidos de oposición junto a las respectivas respuestas y acciones asumidas por el organismo electoral.

Las peticiones fueron formuladas en cuatro comunicaciones firmadas por los partidos que integran el bloque opositor, así como sus candidatos presidenciales y delegados políticos.

Las solicitudes de los partidos buscaban aclarar dudas sobre el proceso electoral, mejor capacitación de los funcionarios de los colegios electorales, una JCE más activa en la concientización y motivación sobre el voto, la elaboración de resoluciones y la entrega de documentos como los resultados de una auditoría y el padrón de concurrentes a las elecciones municipales.

Cada una de estas solicitudes, fue respondida por la JCE acatando algunas de ellas en su totalidad, otras en parte y, en otros casos, emitiendo respuestas sobre el particular.

A continuación presentamos el listado de las primeras diez peticiones contenidas en la matriz elaborada por la JCE y adjuntamos el documento completo, para fines de consulta. Petición 1: emitir una resolución que regule de forma clara el procedimiento para la revisión de votos nulos y observados. Respuesta: la JCE emitió la resolución 34-2024 sobre votos válidos y votos nulos en las elecciones ordinarias y generales del año 2024.

Petición 2: entregar el 0.5 % de los ingresos fiscales a los partidos políticos conforme a lo establecido en la Ley Electoral 20-23.

Respuesta: fueron emitidas comunicaciones al Ministerio de Hacienda con copia al presidente de la República hasta lograr los fondos reclamados.

Petición 3: retomar en lo inmediato la Mesa Técnica y sesionar por lo menos una vez a la semana. Respuesta: se realizaron trabajos de la mesa técnica semanalmente desde el pasado siete de febrero y hasta el 13 de mayo.

Petición 4: hacer cumplir las sanciones que establece la Ley 20-23 para limitar el uso de los recursos del Estado.

Respuesta: fue emitida la Resolución 38-2023 que regula la participación de funcionarios públicos en campaña, así como un comunicado a los partidos políticos ordenando la suspensión de las actividades que contrariaban la ley electoral.

Petición 5: que la JCE vele para que el presidente de la República y los funcionarios actúen acorde a la ley en los tiempos electorales. Respuesta: en esta parte la JCE vuelve a reiterar la emisión de la Resolución 38-23 y los comunicados que le acompañaron.

Petición 6: tomar medidas cautelares en el uso y abuso de los recursos del Estado. Respuesta: retoma comunicado enviado a los partidos donde se ordena la suspensión de cualquier acto o actividad que pueda constituir una violación a las prohibiciones.

Petición 7: entregar el padrón de concurrentes a las elecciones municipales.

Respuesta: se hizo entrega de dicha concurrencia. El director de Informática de la JCE dijo que el procedimiento tardaba hasta diez meses y que lo completaron en sólo uno.

Petición 8: entrega de auditoría íntegra realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) a los equipos de transmisión de resultados. Respuesta: fue entregada el nueve de abril del 2024.

Petición 9: realizar una campaña más eficaz de motivación del voto. Respuesta: se realizó una campaña de motivación al voto en los medios de prensa y se implementó un proyecto de sensibilización del voto.

Petición 10: emitir duplicados de cédulas desde abril y hasta mayo de manera gratuita. Respuesta: se autorizó la expedición de duplicados hasta el 17 de mayo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments