La espera por camas se convierte en odisea para pacientes Covid.

17
Pacientes continúan en espera de camas. FOTO: Elieser Tapia
Pacientes continúan en espera de camas. FOTO: Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Justo cuando había perdido la esperanza, tras tres días de espera por una cama en la unidad Covid-19 del Hospital General Plaza de la Salud, José Ramón Acosta vio satisfecha la esperanza de contar con un espacio en cuidados intensivos para su amiga Luz.

Pero no todos corren con la misma suerte de Acosta, tal es el caso de Elvira Mora, quien angustiada esperaba la disponibilidad de cama para su hermano.

Encontrar una cama UCI para personas contagiadas con el virus en el Gran Santo Domingo, donde la ocupación hospitalaria se encuentra en un 80 %, se ha vuelto una odisea en las últimas semanas.

Así lo expresaron las hermanas Elizabeth y Mery Moreno, quienes hace 11 días llegaron a la Clínica Cruz Jiminian con sus padres, sólo consiguieron una cama para su papá, por lo que tuvieron que trasladar a su madre al hospital Félix María Goico, donde posteriormente falleció por complicaciones.

Su madre murió el sábado y aun así han tenido que sacar fuerzas para seguir luchando por la vida de su padre, el cual es sobreviviente de cáncer.

Los centros de salud antes mencionados, incluyendo el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), están con una ocupación del 100 %.

Francisco Alberto Méndez, coordinador médico de emergencia de Cedimat, informó que en la nueva ola de contagios hay más pacientes jóvenes, comparado con los que se presentaban anteriormente.

Méndez enfatizó que reciben pacientes incluso del rango de los 30 años, a nivel de caer en ventilación mecánica, y destaca que en esa situación de necesitar respiración artificial tenían más del 80 % de los pacientes en UCI.

Según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud, el 1 de diciembre, el sistema sanitario contaba con dos mil 866 camas Covid, mientras el de ayer presentaba dos mil 426 al nivel nacional, es decir, que a la fecha se habían reducido más o menos 15 % en cinco meses.

La disminución en la capacidad de internamientos se ha hecho notable producto de que los contagios han aumentado considerablemente en las últimas semanas, situándose la positividad diaria en un 23.83 %.
En el boletín de ayer se reportaron 1,429 casos nuevos y tres defunciones.
FUENTE: ELDIA