La Dirección de Cine honra al libro y la lectura en la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

73
La DGCINE honra al libro y la lectura en la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019
La DGCINE honra al libro y la lectura en la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

DIARIOPRIMERO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, desarrollará su acostumbrado programa de difusión cinematográfica en el marco de la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD), que se estará llevando a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial. Bajo el eslogan La lectura es conocimiento, esta edición de la feria está dedicada a Puerto Rico y hace homenaje al escritor Virgilio Díaz Grullón.

La programación de la Cinemateca Dominicana incluye la muestra Del libro a la pantalla, en la que se proyectarán filmes basados en novelas y cuentos. Algunas de las obras a exhibir: La guagua aérea (1993), El caballero Don Quijote (2002) y Silencio en la nieve (2011).

Además, el país invitado de honor contará con una participación especial mediante la proyección de películas puertorriqueñas de distintos géneros, entre las que se destacan: El cacique (1959), Vida y asunción de Lupe Vélez (1966) y The Bell (1992).

Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana, resalta: Como la sede de este año de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es la Ciudad Colonial, ha sido un gran reto para nosotros crear el programa de actividades en algunos espacios de esta zona, los cuales se han convertido en colaboradores. El resultado será una nutrida agenda con actividades educativas y proyecciones para todas las edades y preferencias, como siempre, buscando honrar al libro y la lectura a través de este maravilloso medio de expresión que es el cine.

Capacitación y Formación

Dentro de las actividades del departamento de Capacitación y Formación de la DGCINE, que forman parte de la programación de la FILSD, se realizarán talleres, charlas y conversatorios que contarán con registro previo.

Charla de apreciación cinematográfica Yo sé de cine, impartida por Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana.

Sábado 27 de abril, 10:00 a.m. I Embajada de Francia.

Taller Todo lo que debes saber para hacer tu primer corto, impartido por la cineasta Laila Petrone.

Martes 30 de abril, 9:30 a.m. I Embajada de Francia. 

Conversatorio Cómo someter tu proyecto ante la DGCINE y Ley No. 108-10, a cargo de Boni Guerrero, encargado del departamento legal de la DGCINE, y Manuela Germán, encargada del departamento del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) y la división técnica de la DGCINE.

Martes 30 de abril, 7:00 p.m. I Centro Cultural Banreservas.

Charla   Introducción al guion cinematográfico, impartida por Amelia del Mar Hernández.

Jueves 2 de mayo, 6:30 p.m. I  Centro Cultural Banreservas. 

Charla   Iniciación en la actuación, impartida por Henssy Pichardo, actor y productor.

Viernes 3 de mayo, 3:00 p.m. I Centro Cultural de España en Santo Domingo. 

Charla Casting en el cine: del guion a la pantalla, impartida por Miguel Fernández, director de casting.

Sábado 4 de mayo, 10:00 a.m. I Embajada de Francia.

También, se desarrollará el panel Los dos cines en Puerto Rico, con la participación de Alex Santiago y Marisel Flores, y moderado por Daria H. Morales, representantes del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esta actividad tendrá lugar el sábado 4 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Banreservas.