“La crisis no es excusa para no atender problemas de la República Dominicana”, dice Leonel Fernández

12
“La crisis no es excusa para no atender problemas de la República Dominicana”, dice Leonel Fernández
“La crisis no es excusa para no atender problemas de la República Dominicana”, dice Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo la tarde de este jueves que la crisis no es una excusa para no atender los problemas de la República Dominicana, sin embargo, el gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, ha estado presentando excusas constantes frente a los padecimientos del pueblo dominicano.

«La crisis no es una excusa para no atender los problemas de la República Dominicana», aseguró Fernández, mientras explicaba las crisis que les tocó enfrentar durante sus años de gobierno.

Mientras encabezaba una juramentación de jóvenes en la Casa del Pueblo Jhonny Ventura, dijo que hay factores que están teniendo lugar en el ámbito nacional, que van a contribuir para que la Fuerza del Pueblo se convierta en la principal organización política de la República Dominicana.

El presidente de la Fuerza del Pueblo explicó que entre esos factores está uno que hoy agobia al país, sobre todo a los sectores más empobrecidos, “un elemento el cual el gobierno no ha demostrado tener capacidad para resolver, que es el tema del alza de los precios de los artículos de la canasta básica familiar”, señaló. Además, recordó que este partido fue la primera en advertir cuando estaba subiendo el precio del pollo, “Le dijimos presidente, piense en los precios del pollo, porque en nuestro gobierno había una consigna a la que siempre quisimos honrar: COMER ES PRIMERO, y todavía en la República Dominicana, comer sigue siendo lo primero», enfatizó Fernández.

El líder de la Fuerza del Pueblo resaltó que empezaron hablando del pollo, “pero hoy día ya es la carne de res, costaba 100 pesos la libra, hoy cuesta 150, hoy día es también hablar del pan sobao, que va a seguir subiendo de precio porque sabemos lo que está pasando con el trigo a nivel nacional, pero al mismo tiempo es lo que pasa con el salami, y qué es lo que está pasando con todo y va a seguir subiendo todo, y resulta que, el poder adquisitivo del pueblo va disminuyendo, la gente se está empobreciendo, la gente está retrocediendo en términos de progreso personal y familiar”, dijo Leonel Fernández.

El Expresidente de la República aseguró que, “el gobierno se muestra y se evidencia incompetente para resolver los problemas nacionales». Refirió además que, se dice que hay una crisis, “es verdad, hay una crisis”, puntualizó, pero recordó que cuando llegó al poder en el año 2004 no había una crisis, habían 4 crisis.

“Tuvimos que enfrentar la crisis bancaria dejada por el anterior gobierno, tuvimos que enfrentar la crisis del alza de los precios del petróleo, que llegó a 147 dólares el barril, tuvimos que enfrentar la crisis de los alimentos también y tuvimos que enfrentar la crisis financiera global, 4 crisis», detalló de manera contundente.

“Ahora, en esas 4 crisis, cuando nosotros llegamos, la capacidad de generación de riquezas de la República Dominicana, que es lo que se llama el Producto Interno Bruto (PIB), era equivalente a 18 mil millones de dólares, 8 años después, en medio de 4 crisis, en el año 2012, el Producto Interno Bruto había crecido a 64 mil millones de dólares», siguió explicando el Expresidente del país.

Leonel Fernández siguió su discurso diciendo a los presentes: “De 18 mil millones, a 64 mil millones, hay 47 mil millones de diferencia, y en toda la historia de la República Dominicana, nunca había habido tanto avance y tanto progreso social como el que se produjo en esos 8 años, de manera que la crisis no es una excusa para atender los problemas”.

El actual presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que, “las crisis presentan el siguiente dilema, si hay un gobierno incapaz, que no puede resolver las dificultades, que agobia al pueblo dominicano, se hunde», mientras que, “si hay un gobierno que es capaz de entender lo que está ocurriendo y adopta políticas no solo para mitigar el impacto de esos problemas, sino que, hace que el país avance, se consolida, y eso es lo que hará la Fuerza del Pueblo a partir del año 2024, cuando superemos entre todos los grandes problemas de la República Dominicana”.

Las palabras de Fernández se produjeron tras tomar juramento a decenas de jóvenes, encabezados por el dirigente juvenil del Partido de la Liberación Dominicana Haysel González.

Al hablar de los juramentados, Fernández resaltó la importancia de Santo Domingo Este para lograr el triunfo en el 2024. “Para poder salir victoriosos en el próximo torneo electoral, Santo Domingo Este, es fundamental… pues al ser el municipio más poblado de la República Dominicana, es el que tiene mayor número de electores, y por lo tanto, para ganar la Presidencia de la República, hay que ganar donde hay mayor número de electores que es Santo Domingo Este”, dijo Leonel Fernández.