“La construcción del canal no va a detenerse considerando la topografía de ese río», dice embajador de Haiti

5
El embajador haitiano Leon Charles
El embajador haitiano Leon Charles

La sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue convocada este jueves con el objetivo de recibir al canciller de República Dominicana e intentar así forzar el diálogo con Haití por el conflicto en torno a la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que hace de frontera natural entre ambos países, terminó con un cruce de acusaciones y el enfrentamiento aún más profundo entre las partes, que incluyó apelaciones al pasado de ambas naciones.

El embajador haitiano, Leon Charles defendió ante la OEA el “derecho soberano” de Haití a aprovechar las aguas del río Masacre, que nace en ambos territorios y señaló que República Dominicana ya construyó 12 represas y canales sobre el río.

En ese sentido, manifestó que República Dominicana debe reconocer el derecho que tienen como nación, para la utilización de las aguas del río en el riego del suelo y cultivos agrícolas.

“La construcción del canal no va a detenerse considerando la topografía de ese río y de esa zona y en el espíritu del artículo 10 de ese tratado de 1929, el Gobierno haitiano alega su derecho de utilizar de forma justa y equitativa las obras sobre esa zona del río Masacre sobre todo que alimente esa parte que le corresponde a nuestro país”, defendió el embajador ante los presentes en la sala.

“No se le puede exigir a Haití que detenga la construcción de su primer canal, mientras que ya hay 12 del lado dominicano”, sostuvo el embajador ante la OEA. “Haití quiere diálogo, pero no aceptará soluciones impuestas”. Dijo además que el diálogo “no se puede hacer bajo la amenaza, la amenaza de las armas”, agregó Charles.

Eso molestó al canciller dominicano que replicó apelando a la historia. “Los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití. Ni una sola vez. Ahí está la historia, la pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie”, agregó el canciller.

Las posturas expuestas en el Consejo Permanente de la OEA exponen la dificultad que enfrenta la mediación que propone Almagro. Republica Dominicana fue el que pidió la intervención de la OEA, y por ello la visita del canciller a Washington. Si bien Haití insistió que quiere diálogo, habló de hacerlo de manera bilateral, por lo que habrá que ver si se concreta o no la mediación.

“Lamentamos escuchar al embajador de Haití reiterar que no detendrán la obra. Nos parece irracional”, dijo el canciller Álvarez en su segunda intervención, en respuesta al planteo haitiano. “Dejamos constancia de la irresponsabilidad de las autoridades haitianas si esto efectivamente causa una tragedia”.