La batuta de Julio de Windt está dirigiendo la Orquesta Celestial y el Coro de Ángeles

65
La batuta de Julio de Windt está dirigiendo la Orquesta Celestial y el Coro de Ángeles
La batuta de Julio de Windt está dirigiendo la Orquesta Celestial y el Coro de Ángeles

SANTO DOMINGO.- Falleció a sus 85 años el violinista y exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional, Julio de Windt Pichardo, aquejado por la Covid-19.

En días pasados los familiares del maestro solicitaron mediante las redes sociales donación de sangre para el músico quien se encontraba ingresado en el Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El maestro Julio De Windt ha dejado esta tierra luego de llevar una trayectoria musical en la que se movió en distintas vertientes de su expresión.

“Esta es una carrera vocacional, el que la abraza es porque la ama”, declaró en una ocasión a LISTÍN DIARIO el director de orquesta fallecido este miércoles a la edad de 85 años.

Los restos del maestro fueron velados en la Capilla La Paz de la funeraria Blandino, y serán sepultados la mañana de este viernes en el cementerio Cristo Redentor.

De Windt, quien perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional por espacio de 47 años, los primeros 20 como violinista, y el resto en las funciones de sub director, del maestro Manuel Simó, director asociado (de los maestros Carlos Piantini y Rafael Villanueva), director titular, Julio De Windt (1995-2000), y director emérito de esa institución musical.

En los últimos años, el músico había dedicado su talento a la enseñanza de futuros directores, en la experiencia docente en la la Academia Dominicana de Música junto a su esposa, la profesora Edith Hernández, y por sus manos pasaron varios de los instrumentistas del sistema de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles del país.

Para el veterano músico este trabajo con jóvenes representaba un paso en el camino hacia un país con un más alto nivel en lo que a música se refiere, ya que las orquestas sinfónicas requieren de un director.

Declarado en 2013 Gloria Nacional de la Música Sinfónica Dominicana por el Ministerio de Cultura, De Windt nació en San Pedro de Macorís el 26 de octubre de 1935, y aunque es conocido como violinista, de niño realizó estudios de piano y era capaz de tocar también la flauta, el acordeón, melódica clavieta y el órgano.

Hijo del médico y poeta Julio De Windt Lavandier, y de la señora Mirtha Pichardo de De Windt.
Luego de realizar unos primeros años de aprendizaje en su natal San Pedro de Macorís, se mueve al Conservatorio Nacional de Música, teniendo entre sus profesores de violín, al maestro Jacinto Ginbernard. El maestro Manuel Simó lo escogió para asistir a festivales realizados en California y en Virginia del Oeste, en Estados Unidos.

En 1958 se graduó de abogado, una carrera que compartió el interés y el tiempo que De Windt tuvo con la música.

En sus estudios de dirección contó con las enseñanzas de los prestigiosos maestros, el ucraniano Ígor Markévich, y el húngaro Hans Swarowsky.