La ADOPAE juramenta directiva; declara su compromiso de impulsar desarrollo cultural de RD

20
La ADOPAE juramenta directiva; declara su compromiso de impulsar desarrollo cultural de RD
La ADOPAE juramenta directiva; declara su compromiso de impulsar desarrollo cultural de RD

Santo Domingo.-  Fue juramentado este martes el Consejo Directivo de la Academia Dominicana de Periodistas y Espectáculos (ADOPAE), presidido por Severo Rivera.

La Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) recibió a decenas de miembros fundadores de la Academia de Periodistas e invitados especiales, quienes fueron testigos de la juramentación del primer consejo directivo de la entidad.

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo de Severo Rivera, luego de que fuera juramentado, junto a José Antonio Aybar, primer vicepresidente; Luisa Rebeca, segunda vicepresidente; Fausto Polanco, secretario y Jorge Ramos, secretario de Finanzas.

También tomaron juramento Ramón Almánzar (Relaciones Internacionales), Sarah Hernández (Asuntos Jurídicos) Muriel Soriano (Prensa y Relaciones Públicas), Rocío Figueroa (Educación y Formación Profesional), José Peguero (Tecnología) y Yenny Polanco (Eventos y protocolos). Como directora ejecutiva fue escogida Carmen Luz Beato.

Rivera habla de los planes de ADOPAE

En sus palabras, el presidente de ADOPAE esbozó en términos generales los fines de la nueva institución, integrada inicialmente por 62 periodistas que cubren las actividades artísticas y espectáculos.

“ADOPAE es una academia de periodistas, inspirada en principios consagrados el día que la dejamos constituida. Trabajar por la capacitación de nuestros afiliados y por la preservación, exposición y disfrute de nuestra riqueza cultural. Procuramos ser una institución útil a la sociedad, Esos principios serán nuestro norte”, expresó Rivera.

A seguida detalló una serie de actividades a emprender, entre las que sobresale la organización de un taller de inducción para miembros, así como impulsar la instalación de una mesa del sector cultural para definir sus prioridades.

Otra actividad importante es la celebración del primer Congreso de la Industria Creativa y Cultural, promoción de un Foro Cultural, creación de una Plataforma Mediática para la entidad y de una unidad editorial, que serán soportes de los planes formativos y educativos de la entidad, entre otras acciones.

Desarrollo del acto

Luego de su discurso, Rivera procedió a dejar en posesión el Consejo Disciplinario y Ética que integran Estuardo Arias, presidente, y sus miembros: Pedro Araujo, Ynmaculada Cruz Hierro, Mirna Pimentel y Mercedes Guzmán; el Consejo Consultivo, conformado por Napoleón Beras, Cristhian Jiménez, Darío Fernández y José Tejada Gómez. También juramentó como presidente ad-vitam a Feliz Vinicio Lora, quien forma parte de este último Consejo.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional; luego Muriel Soriano, encargada de Prensa y Relaciones Públicas dio las bienvenidas a los asistentes al acto en el que participaron, además invitados especiales del área como Cecilia García, el director del Teatro Nacional, Carlos Espinal; el ex ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, Herminio Albertti, Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación de Arte y Cultura, el maestro Dionis Fernández, Domingo Bautista, entre otros.

Richard Hernández, miembro de ADOPAE, llamó a los integrantes del Consejo Directivo a pasar a formar fila para su juramentación por José Tejada Gómez, quien presidió la asamblea constitutiva de ADOPAE el pasado 10 de julio.

Dichas las palabras del presidente de ADOPAE, Sarah Hernández, quien tuvo a cargo la conducción del acto, pidió a los miembros del Comité de Disciplina y Ética a ponerse en formación para ser juramentados.