Jueza impone prisión preventiva a militar que violó y embarazó hijastra en La Vega

42
Jueza impone prisión preventiva a militar que violó y embarazó hijastra en La Vega
Jueza impone prisión preventiva a militar que violó y embarazó hijastra en La Vega

LA VEGA (República Dominicana).- Una jueza de esta jurisdicción impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana, acusado por el Ministerio Público de violar y embarazar a una hijastra cuando la víctima era menor de edad.

La magistrada Yulissa Calendario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, impuso la medida de coerción en contra del imputado de este caso de violencia intrafamiliar agravada e incesto, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima.

La decisión fue adoptada luego de que fuera acogida la solicitud de la Fiscalía de La Vega.

Sobre el caso, que es investigado por la fiscal Berenice García, de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, el Ministerio Público establece que para cometer el hecho delictivo el imputado aprovechaba cuando se encontraba solo con la niña en la casa donde residen.

La solicitud de medida de coerción indica que el hombre, de 42 años de edad, venía cometiendo el abuso sexual desde 2012, cuando la víctima tenía 10 años. Señala que el imputado utilizaba un arma de fuego con la cual la amenazaba de muerte y la mantuvo sometida a la violencia hasta que cumplió 16 años y quedó embarazada.

Precisa que, posteriormente, cuando la víctima dio a luz, el agresor negó la paternidad de su hijo y le advirtió que si decía algo la iba a matar, hecho por el cual su hijastra acudió al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes donde se demostró, mediante una prueba de ADN, que el encartado es el padre de la criatura.

El Ministerio Público indicó que en septiembre de 2020 el hecho fue denunciado ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de La Vega, que dio inicio a la investigación.

Una evaluación psicológica a la afectada determinó que presenta niveles muy altos de ansiedad, que se manifiestan en tensión, preocupación constante, además de altas sintomatologías de depresión y dolores de cabeza.

El Ministerio Público indicó que esas evidencias fueron presentadas durante el conocimiento de la medida de coerción de este caso al que le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2, 309-3 literal E, 331, 332-1, 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como de violación a los artículos 1, 12, 18 y 396, literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).