Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona encabezaron un año de logros del Inefi

7
Alberto Rodríguez Mella y Marileidy Paulino (fuente externa)
Alberto Rodríguez Mella y Marileidy Paulino (fuente externa)

SANTO DOMINGO, RD.- Con el programa de remozamiento de canchas, entrega de utilería en centros educativos públicos y privados, capacitación docente, así como la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, el Instituto Nacional de Educación Física Inefi mostró importantes logros durante el año que termina.

Bajo la dirección de Alberto Rodríguez, el Inefi ejecutó una ardua e ininterrumpida labor en favor de la educación física y el deporte en los centros escolares de todo el país.

Una de las pruebas de atletismo que se disputaron en los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023.

Como obra central de los trabajos del año, el Inefi llevó a cabo, en noviembre pasado, los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 que se celebraron en esa ciudad sureña y que tuvo como subsede a San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco, con la participación de más de 3,500 atletas, que participaron en 20 disciplinas deportivas.

Por igual, el Inefi llevó el deporte a los sectores más necesitados con el programa “Inefi con el Barrio”, que visitó cada domingo los barrios de Santo Domingo y las provincias del interior del país, llevando baloncesto 3×3, vitilla y voleibol, ajedrez y otros deportes, además de operativos médicos, a las barriadas de toda la República Dominicana.

Juego de voleibol escenificado en el programa «Inefi con el Barrio» que lleva a cabo el Instituto Nacional de Educación Física en varias provincias del país.

REMOZAMIENTOS DE CANCHAS

Los programas de remozamiento de canchas y entrega de utilería –muchas veces realizados al unísono–, efectuados en todo el territorio nacional, dejó maravillados a la opinión pública y a millares de profesores y alumnos que recibieron con alegría y satisfacción los implementos deportivos y los espacios para la práctica deportiva.

El Inefi impactó en cientos de centros escolares públicos y privados en los que intervino canchas, muchas de las cuales fueron modificadas para que, además de baloncesto y voleibol, también se practique el bádminton.

La dirección ejecutiva de este organismo descentralizado puso todo su empeño en que las canchas fueran correctamente pintadas y se complementaran con la colocación de nuevos tableros y mallas. Además se repartió utilería para la práctica de béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol, ajedrez, atletismo y actividades recreativas, entre otros.

RESCATE A ESTADIOS DE BÉISBOL

Además de la remodelación de canchas en centros educativos para la práctica del baloncesto, bádminton y voleibol, el INEFI también se empleó a fondo en la reconstrucción y reparación de algunos estadios de béisbol y softbol en varias regiones del país.

Con una inversión de 32 millones de pesos se remozaron los terrenos de la escuela Juan Bautista (La Zafra), donde también opera la Liga Norma Díaz. Allí se edificará un Centro Modelo de Pequeñas Ligas.

En el mes de julio, el Inefi y la organización de Grandes Ligas, Yankees de Nueva York, realizaron una remodelación completa del parque deportivo del emblemático liceo Oratorio María Auxiliadora, que incluyó cuatro diamantes de béisbol, junto a las canchas de baloncesto. La obra fue el resultado de un acuerdo entre ambas instituciones.

El Inefi también inició los trabajos del parque de béisbol escolar del liceo Francisco del Rosario Sánchez de San Juan de la Maguana.

TORNEOS DE DEPORTE ESCOLAR

El Inefi también fue auspiciador de torneos escolares en todo el país. En marzo fue realizado el Festival de Béisbol Escolar, con la participación de escuelas de todo el país.

El torneo de atletismo escolar se realizó en el mes de abril con atletas de todo el territorio nacional.

Otro logro fue el rescate del torneo de boliche escolar, realizado en Sebelén Bowling Center, un evento que tenía varios años sin realizarse y que por primera vez contó con la participación de escuelas del sector público.

Recientemente concluyó el Convivio Minibasket, organizado por la Fedombal, que contó con la supervisión del inmortal del deporte dominicano, Fernando Teruel, entre otros destacados dirigentes del baloncesto nacional.

En ese certamen vieron acción alumnos que integraron 38 equipos de las 32 provincias.

En cuanto al deporte del bate y la pelota, el Inefi auspició también el IV Torneo Nacional de Béisbol U10 Nelson Cruz, en el que participaron más de 1,200 niños en 76 equipos de todo el país que vieron acción en la justa para jugadores menores de 10 años, al igual que el Festival de Béisbol Escolar realizado en marzo.

FIRMAS DE VARIOS CONVENIOS

Entre el programa de trabajo del Inefi también se incluyó la firma de convenios con varias instituciones deportivas y sociales, como los acuerdos con federaciones y academias deportivas.

Entre los más renombrados están el acuerdo Inefi-Yankees de Nueva York, con el cual ambas instituciones se comprometían a llevar a cabo eventos de desarrollo y capacitación en la educación física y, de manera particular, en la disciplina de béisbol.

Inefi y el Comité Nacional de Olimpíadas Especiales (CNOE) suscribieron un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometían a fomentar el deporte que involucra a atletas con algunas deficiencias psicomotoras.

Por igual, se firmaron acuerdos con otras organizaciones como el Instituto Duartiano, EDESUR, Hogar Crea, Colegio Dominicano De La Salle y varias federaciones deportivas como judo, fútbol, natación, ajedrez, karate y béisbol.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE

El Inefi y la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (Algede) realizaron el VIII Congreso Latinoamericano de Gerencia Deportiva y el Primer Congreso Nacional de la Educación Física y Deporte Escolar en el que expusieron varios expertos nacionales e internacionales en gestión y dirección deportiva.

Uno de los expositores fue el español Manel Valcarce, doctor en Actividad Física y Deporte, licenciado en Educación Física, y posee un diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Administración y Dirección del Deporte.

Además, por instrucciones del presidente Luis Abinader Corona, y con la finalidad de capacitar a su personal docente, el Inefi gestionó 235 becas para maestrías y diplomados, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), 200 de esas plazas fueron para “Maestrías en Gestión de la Educación Física y Deporte Escolar”, destinadas a docentes nombrados en el sector público.

Inefi también realizó dos jornadas de acompañamiento docente durante el 2023, una jornada de evaluación y mejora de los procesos de los maestros de educación física en sus clases.