Juanita, la manatí liberada por Medio Ambiente en Bayahíbe está en el río Ozama

129
Juanita, la manatí liberada por Medio Ambiente en Bayahíbe está en el río Ozama
Juanita, la manatí liberada por Medio Ambiente en Bayahíbe está en el río Ozama

SANTO DOMINGO.- Tras recorrer varios ríos de Bayahíbe, Juanita la manatí que junto a Pepe y Lupita fue liberada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a su hábitat natural, ha regresado a  Santo Domingo, ubicándose desde este lunes en el río Ozama.

Ante la situación el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, llamó a toda la comunidad de los alrededores del Ozama a mantener la distancia del animal marino y dejarlo que siga su curso.

De igual forma, el ministro Orlando Jorge Mera, llamó a la ciudadanía a no alimentarla.

“Que la manatí #Juanita esté visitando el Ozama, luego de pasar por Boca Chica, y venir desde Bayahibe, nos demuestra que los manatíes no se quedan estáticos en algunas zonas, sino que se desplazan en diferentes lugares de las costas donde desembocan ríos”, escribió en Twitter.

Varias personas han reportado a través de las redes sociales haber visto a Juanita en las aguas del Ozama, una de ellas es Alfredo Ramírez, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Juanita taba ‘chilin’ en Bayahibe y hoy apareció en el río Ozama justo debajo del puente Juan Pablo Duarte… A eso animalito les gusta el problema la mala vida y el peligro».

De acuerdo a informaciones suministrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Pepe y Lupita se encuentran aún en las aguas de Bayahíbe.

El pasado mes de diciembre el Medio Ambiente trasladó a Juanita, Pepe y Lupita a una bahía en Bayahíbe para concluir su proceso de adaptación a su habitad natural, luego de permanecer varios años confinados en el Acuario Nacional.

El pasado mes de junio la institución retiró la malla que resguardaba a los animales, permitiéndoles que se movieran libremente por toda la costa.