Johnny Pacheco, un gigante de la música: su biografía

180

SANTO DOMINGO.- Falleció esta tarde a los 85 años el maestro Johnny Pacheco, el creador y líder del movimiento de la música popular afrocaribeña conocida como «salsa», fusión de expresiones musicales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Panamá y otros países.

El Maestro Pacheco estaba internado desde el sábado debido a una neumonía.

Su señora esposa, Cuqui Pacheco, informó del deceso del gran músico dominicano, creador de las Estrellas de Fania y del sello disquero Fania, a través de la página oficial en Facebook.

«Con gran dolor en mi alma y un vacio en mi corazon les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz fallecio esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron.

«En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones.

«Cuqui Pacheco y familia»

Una gran carrera

Según la enciclopedia en línea Wikipedia, Juan Azarías Pacheco Kiniping, mejor conocido como Johnny Pacheco, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935.

Fue un músico, compositor, arreglista, director y productor de música.

Es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical «salsa» aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen – como heredero directo- en la guaracha.

De niño su familia salió de la República Dominicana, debido a que su padre Rafael Azarías Pacheco, también músico, no se quiso someter a las exigencias del dictador Rafael Trujillo.

Johnny Pacheco, además de las primeras lecciones de música que recibió de su padre, estudió en la prestigiosa escuela neoyorquina Academia Juilliard, graduándose en percusión.

Con el sello Fania se dedicó a promover la música caribeña y además de convertir en estrellas a jóvenes músicos y cantantes, como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, relanzó a figuras consagradas como Celia Cruz, Celio González, Daniel Santos, Luis Ángel Silva (Melón), entre otros.

Grabó y compuso más de 150 canciones. Entre las más exitosas están «La Dicha Mía», «Quítate Tú» (Pa’ Ponerme Yo), «Acuyuye», «El Rey de la Puntualidad», «El Número Cien» y «Celia y Tito».

Fue creador y director de la orquesta Estrellas de Fania, que reunía a cantantes del sello fania con los mejores músicos. Recorrió el mundo, logrando actuar en escenarios países tan diversos como Francia, Reino Unido, España, Japón, Zaire (África) y en todas las Américas.
….

BIOGRAFÍA
Durante décadas, Johnny Pacheco ha estado en el centro del universo de la música latina. Sus nueve nominaciones a los Grammy, diez discos de oro y numerosos premios, rinden homenaje a su talento creativo como compositor, arreglista, director de orquesta y productor. Por otra parte, él es el pionero de una era musical inolvidable que cambió la cara de la historia de la música tropical, la era de la Fania All-Stars.

A lo largo de 40 años de participación en el desarrollo de la música latina, Johnny Pacheco ha recibido muchas felicitaciones por su extraordinario ingenio. En noviembre de 1998, fue incluido en el Latin Music Hall de la Fama. En 1997, fue el destinatario del Premio a la Trayectoria del Bobby Capó, otorgado por el gobernador George Pataki. En 1996, el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, le otorgó la prestigiosa Medalla de Honor Presidencial. Además, Pacheco fue galardonado con el Primer Premio de Artista Internacional Dominicana de los Premios Casandra. En junio de 1996, Johnny Pacheco fue el primer productor de música latina en recibir la NARAS (Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias), Premio del Gobernador en la ciudad de Nueva York.

La propuesta musical pionera de Pacheco hizo de él uno de los productores más solicitados de la música latina. Ha trabajado con muchos de los mejores artistas de la salsa como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ruben Blades, Cheo Feliciano, y Pete El Conde Rodríguez.

Ha escrito más de 150 canciones y la mayoría de ellos ahora son clásicos. Entre ellos se encuentran ‘La dicha mía’, ‘Quítate tú pa’ ponerme yo’, ‘Acuyuyé’, ‘El rey de la puntualidad’, y ‘El número cien’ de Tito Puente. El Sr. Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical de la película, ‘Nuestra Cosa Latina’ , la primera película sobre salsa y su influencia en latinos de Nueva York. En 1974, trabajó en una segunda película titulada ‘Salsa’ . Durante la década de 1980, escribió las partituras musicales y temas para la película ‘Mondo Nueva York’ y ‘Algo salvaje’.

Nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Johnny Pacheco heredado de su padre la pasión por la música. Rafael Azarias Pacheco, su padre, fue el director de orquesta y clarinetista de una de las orquestas más famosas de la época – la Orquesta Santa Cecilia. Fue su padre, quien primero puso un instrumento musical en su hijo. A la edad de 11 años, la familia Pacheco se trasladó a Nueva York donde continuó puliendo sus habilidades musicales. Aprendió a tocar el acordeón, violín, saxofón y clarinete. Estudió en la Julliard School of Music, donde estudió percusión. Él realizó y grabó con los artistas americanos más importantes. y luego aprendió a tocar la flauta. Hoy es reconocido como uno de los mejores flautistas de su época.

En 1960, organizó su primera y legendaria orquesta, Pacheco y su Charanga. La banda firmó con el sello Alegre y su primer álbum ‘Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1’, vendió más de 100.000 copias en el primer año, convirtiéndose en el álbum más vendido del tiempo. Este álbum es un clásico. A partir de entonces y hasta el final de 1963, Pacheco ha introducido un nuevo baile de moda llamado Pachanga. Se convirtió en una estrella de renombre internacional y viajó extensivamente en todo Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

A finales de 1963, su carrera tomó otro giro histórico, cuando creó el sello Fania con Jerry Masucci. En 1964, la etiqueta lanzado el próximo esfuerzo de Pacheco titulado Canonazo con un cambio de estilo de la Charanga de Conjunto. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, fue responsable de lanzar las carreras de muchas de las estrellas jóvenes que formaban parte de Fania Records.

En 1968 reunió a muchos de los músicos de la etiqueta y los mostró juntos en concierto. Esto marcó el nacimiento de la legendaria Fania All-Stars. En 1971, esta orquesta que consiste en la élite de la Fania explotó por toda la escena de la salsa de iniciar una era musical increíble para la música latina que se ha mantenido durante más de 30 años bajo la dirección magistral de Pacheco.

Durante más de 40 años, el Sr. Pacheco ha sido uno de los más artista en-demanda en la industria de la música en general. Se ha presentado como solista y artista invitado en numerosos festivales de jazz de todo el mundo. Ha tocado con los mejores músicos latinos del siglo incluidos Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puente y Celia Cruz entre otros. Ha actuado y colaborado con muchas leyendas del jazz y la música popular americana como Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennett, George Benson, Sammy Davis, Jr., Ethel Smith, Stevie Wonder y muchos otros.

En 1994, se estableció el Fondo de Beca Johnny Pacheco demostrando su amor por la música y el compromiso con la educación superior. Cada año, un estudiante de primer año es honrado con el apoyo financiero y la bendición del señor Pacheco. Él dice: “Mi esperanza es dar a un joven, aspirante a músico con talento, la oportunidad de desarrollarse como artista y beneficiarse de una educación universitaria.”

Siempre por delante de su tiempo, él es uno de los músicos más admirados y queridos de la escena musical en todo el mundo. Johnny Pacheco es un pionero, un innovador y lo más importante una leyenda viviente.