John Bolton, exasesor de Trump, asegura que el presidente pidió ayuda a China para su reelección

39
John Bolton, exasesor de Trump, asegura que el presidente pidió ayuda a China para su reelección

John Bolton, el que fuera asesor de seguridad de Donald Trump, está esta semana en el centro del debate mediático tras anunciar que publicará un libro por el que la Casa Blanca le ha presentado una demanda. Copias del libro que han obtenido algunos medios de comunicación revelan temas comprometedores para el presidente a menos de cinco meses de las elecciones.

Una de ellas es que, según el libro, Trump le pidió ayuda al presidente Xi Jinping con su reelección en 2020. El mandatario animaría a su homologo chino a comprar productos agrícolas para ayudar a agricultores estadounidenses. Bolton considera que este movimiento podría beneficiar a Trump.

Esto reproduciría lo que el presidente consiguió con Ucrania: aprovechar la ayuda militar para tratar de dejar mal parado al exvicepresidente Joe Biden. La diferencia entre este caso, que desató un juicio político contra el presidente, y el chino es que el país asiático es un adversario de Estados Unidos. Los cargos de inteligencia ya estaban preocupados por la interferencia rusa, pero esto eleva más sus inquietudes, según The Washington Post.

Otra de las cosas que el exasesor expresa en su libro, apunta el diario capitalino, es una supuesta falta de conocimiento del presidente de geografía y política exterior. Bolton escribió que Trump ha preguntado si Finlandia es parte de Rusa o si Reino Unido es una potencial nuclear.

En su libro, que se publicará presumiblemente la próxima semana, Bolton escribe que algunos altos cargos de la Administración, incluso los más cercanos a Trump, se muestran con frecuencia alarmados por el comportamiento del presidente. Y añade que siempre recurre al “instinto personal” y oportunidades para exhibir su “talento para el espectáculo televisivo”.